Eurofighter españoles del Destacamento Ámbar en la Policía Aérea en el BálticoEjército del Aire y del Espacio

Ejército del Aire y del Espacio  Los Eurofighter españoles se blindan con una «guardia pretoriana» de alta tecnología

La Guardia Pretoriana era la élite del ejército romano. Altamente adiestrados, su misión era la seguridad personal de los emperadores. Salvando el tiempo y la distancia, los modernos Eurofighter protegen su seguridad gracias a una escolta pretoriana cuyo esquema básico opera como el de los antiguos soldados romanos: los modernos sistemas del caza de combate español cuentan con un cuerpo de «guardaespaldas» tecnológicos para asegurar su protección.

Ataques de misiles y radares enemigos. Estas son dos de las grandes amenazas que deben afrontar los Eurofighter en sus misiones aéreas. Detectar esas amenazas en los escenarios más complejos, es uno de los grandes retos a los que se enfrentan los cazas de combate Eurofighter. Por ello, desde Indra se ha implementado una nueva medida para «blindar» la seguridad de los aviones. Se trata de ampliar el ancho de banda del sistema de autoprotección DASS Praetorian. Esta ampliación de la banda de recepción del DASS Praetorian permite detectar amenazas como las descritas para que el avión pueda volar de forma segura en misiones complejas. Es decir, peligrosas.

Kindelán

Estas mejoras están orientadas a los países socios del Eurofighter Typhoon ─Alemania, España, Italia y el Reino Unido─ y posteriormente se ofrecerán a los clientes de exportación. Según explica Indra, su desarrollo sienta las bases para la integración del sistema de defensa con el radar E-Scan de alta capacidad. Esto incluye el nuevo radar ECRS Mk1 que está siendo desarrollado por Hensoldt e Indra con el apoyo de Leonardo para las fuerzas aéreas de España y Alemania, el ECRS Mk2 actualmente en desarrollo por Leonardo y BAE Systems con la participación de Indra para los Eurofighter Typhoon de Reino Unido, y los ECRS MK0 con los que operan Kuwait y Catar.

Para entender la necesidad de este nuevo paquete de medidas, es interesante saber en qué consiste el sistema pretoriano de los Eurofighter. Básicamente este sistema de defensa electrónica del avión rastrea cualquier actividad electromagnética que ponga en evidencia la presencia de un caza enemigo. Y prácticamente lo hace de una manera invisible. El Eurofighter no es un caza de quinta generación, con capacidad furtiva, pero su sigilo es alto gracias, entre otras cosas, al sistema pretoriano.

Además de la ampliación de la banda de recepción, el nuevo DASS Praetorian incorporará un nuevo procesamiento digital de señal avanzado, desarrollado conjuntamente con el socio de EuroDASS Hensoldt, y nuevos algoritmos de procesamiento de señales, además de ver incrementada su velocidad de procesamiento, capacidad y memoria.

Destacamento Ámbar

Como se recordará, España inició el 1 de agosto una nueva participación en la misión de Policía Aérea en el Báltico con ocho Eurofighter del destacamento ‘Ámbar’ en la Base Aérea de Ämari, Estonia y se prolongará hasta el 30 de noviembre. En esta Base se encuentra desplegada una batería antiaérea NASAMS del Ejército de Tierra. El pasado 6 de septiembre la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, visitó a los militares españoles desplegados en Ämari y les agradeció su compromiso, dedicación y profesionalidad.

El pasado 19 de septiembre, el Estado Mayor de la Defensa informó de la finalización de la primera participación de un avión A-400M del Ala 31 del Ejército del Aire y del Espacio integrado en la misión OTAN de Policía Aérea en el Báltico. Ha operado desde la base aérea de Ämari, bajo control operativo del Mando de Operaciones. Durante su despliegue en Estonia ha realizado misiones de reabastecimiento de combustible aire-aire para los ocho aviones Eurofighter (C.16) del Ala 11 y para aeronaves de otros países en misiones conjuntas de la OTAN de Policía Aérea en el Báltico.

Apuesta por los Eurofighter

Como informó El Debate, el Consejo de Ministros ha aprobado en septiembre una importante partida para desarrollar el Programa Halcón, cuyo presupuesto total es de 4.593,6 millones de euros y se desglosará entre los años 2023 y 2035.

Se trata de la adquisición de 25 nuevos sistemas de armas. Actualmente se encuentra próximo a iniciar el proceso de baja en servicio la flota de F-18 (C.15M), previsto para el entorno de 2030, por lo que es preciso proceder a su sustitución.

Un Eurofighter del Ala 11 se prepara para una misión de reación rápida QRAEjército del Aire y del Espacio

Por ello se requiere la adquisición de 25 nuevos aviones EF2000, motores y sistemas de apoyo a la misión asociados. A ello se añadirá un paquete logístico inicial y nivel de mantenimiento ML2 y dos sistemas de simulación de alta fidelidad incluyendo su infraestructura.