Ejército del Aire y del Espacio
Quince años del Destacamento Orión, el modelo que cogió Europa para combatir la piratería
Lo que empezó siendo una protección para los pescadores españoles, ahora garantiza el transporte de cargueros con alimentos de Naciones Unidas
El Ejército del Aire y del Espacio se encuentra de enhorabuena una vez más. El Destacamento Orión acaba de cumplir 15 años de operación en el cuerno de África. Pero su mérito va más allá del simple cumplimiento de una misión humanitaria tan lejos de nuestro país.
Lo que empezó siendo el simple envío de un avión militar para proteger a los pescadores españoles que faenaban en la zona, se ha convertido en todo un contingente multinacional que permite ahora que los cargueros de Naciones Unidas lleven alimentos a una de las zonas más pobres y castigadas por la hambruna del mundo.
Allá por el año 2008, el cuerno de África era objeto continuo de la piratería. El secuestro del atunero 'Playa de Bakio' en abril de 2008 fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de España y decidió enviar a Yibuti un avión P-3 Orión de patrulla marítima dentro de la operación española Centinela del Índico. Y la piratería se cortó de raíz.
Con este ejemplo, la Unión Europea organizó unos meses después la Operación Atalanta, compuesta por barcos militares de distintos países europeos, también españoles. Y el Destacamento Orión se unió a esta operación desde el aire.
Desde entonces, 1.960 misiones con casi 14.500 horas de vuelo del Orión inicial y un D-4 VIGMA, versión MPA del avión CN-235 que lo sustituyó, «han contribuido a eliminar casi por completo los actos de piratería, y reducir en gran medida los flujos de tráfico ilegal», explica el Estado Mayor de la Defensa.
Operación Atalanta
La misión de la Operación Atalanta es patrullar tanto por mar como por aire entre el Golfo de Adén y las Islas Sychelles. Así como patrullas aéreas sobre la costa Somalí para recabar información y seguimientos de posibles movimientos de grupos armados y de esta manera mantener la seguridad en las Aguas del Golfo de Adén y Somalia mediante la protección de los barcos del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y de la misión de la ONU para Somalia (AMISOM), así como garantizar el mantenimiento de la seguridad del trafico marítimo vulnerable a posibles ataques.
El Ejército del aire mantiene el «Destacamento Orión» que esta formado por unos 55 militares constituidos por la tripulación de la aeronave, equipo de mantenimiento y personal de operaciones, planeamiento de misión, así como de seguridad y sanidad.