El salto de la Bandera

Día de la Fiesta Nacional

La cabo Hurtado repetirá la proeza de desplegar la gran bandera española en el Desfile del 12 de octubre

El pasado mes de junio se convirtió en la primera mujer en saltar en paracaídas con la bandera nacional

Ha superado los 2.500 saltos en paracaídas. El último, uno de los más espectaculares, y difíciles, que puede experimentar un paracaidista: el salto entre dos edificios y caer en la plaza de España de Torrejón de Ardoz que sirvió como último ensayo del que realizará el próximo 12 de octubre con motivo del desfile del Día de la Fiesta Nacional. Y es que se trata de una de las mayores expertas en paracaidismo de precisión. En un campeonato celebrado este verano, entre los ocho saltos que realizó tan solo sumó 9 centímetros de desvío.

La cabo Carmen Gómez Hurtado será la encargada de saltar desde un avión con la bandera que presidirá el desfile de la Fiesta Nacional y que desplegará en el aire. Será la segunda vez que realice esta proeza después de que el pasado mes de junio, con el desfile del Día de las Fuerzas Armadas se convirtiera en la primera mujer en realizar este salto.

Esta alicantina de 38 años pertenece a la Patrulla Acrobática de Paracaidismo, aunque anteriormente, durante 11 años, formó parte de la élite del Ejército del Aire y del Espacio en el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas.

Precisamente durante su etapa con los zapadores fue donde adquirió la capacidad milimétrica a través de las seis misiones en Afganistán en las que ha participado como tiradora desde helicópteros en funciones de escolta de convoy.

El desfile de la Fiesta Nacional es posiblemente el más importante de cuantos se celebran en España. Al menos, es en el que participan un mayor número de militares, vehículos y aviones.

Es de tal importancia, y el Ejército español se esmera tanto en que salga lo mejor posible, que la cabo Hurtado no es la única que estos días ensaya la que será su participación. Este miércoles, sin ir más lejos, se pudo ver en los cielos de Madrid el último ensayo de las patrullas aéreas que participarán.

Pero para ver realmente el auténtico desfile de los aviones y el espectacular salto de la cabo Hurtado con la bandera de España gigante habrá que esperar al día 12 cuando aterrice en la Plaza de Neptuno, donde estará la tribuna real.