España enviará a Ucrania seis lanzadores de misiles Hawk
Sánchez garantiza que seguirá apoyando militarmente a Zelenski mientras dure el conflicto
El Gobierno español enviará seis lanzadores de misiles Hawk del Ejército de Tierra a Ucrania para ayudarles a combatir la invasión rusa. Así se lo ha prometido Pedro Sánchez este jueves a Volodimir Zelenski durante el encuentro que han tenido previo a la III Comunidad Política Europea.
Este material se une a los seis que ya se enviaron el año pasado, por lo que ya son 12 lanzadores de misiles Hawk españoles de los que dispone el Ejército ucraniano.
El sistema de misiles tierra-aire Hawk, de fabricación estadounidense, forma parte de la artillería del Ejército de Tierra y tiene un alcance de 40 kilómetros. Su misión es la detección, identificación, seguimiento y destrucción de objetivos aéreos a media y baja altura.
Hawk son las iniciales en inglés de «Homing All the Way Killer», algo así como «asesino guiado a lo largo de todo el vuelo». Tienen una velocidad sostenida en vuelo de crucero de 2,5 mach y un techo de 18 kilómetros.
El Gobierno ha concretado que Sánchez ha ofrecido al presidente ucraniano nuevos sistemas antiaéreos y antidrones, así como formación especializada en este ámbito para los soldados de ese país y equipos de desminado.
El presidente del Gobierno se reunió con Zelenski en Granada momentos antes de comenzar la sesión inaugural de la tercera cumbre de la Comunidad Política Europea. Además de garantizarle el envío de armamento, le aseguró que seguiría apoyando a Ucrania el tiempo que hiciera falta.