Los militares españoles en Líbano se tuvieron que refugiar en los búnkeres durante los ataques de Hezbolá

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado que la base española en aquel país se encuentra en «estado de Alerta»

La base militar española que se ubica en Líbano dentro de la misión de Fuerza Interina de Naciones Unidas (UNIFIL) se encuentran «en estado de alerta», según ha anunciado este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la empresa de Santa Bárbara Sistemas de Alcalá de Guadaira (Sevilla), Robles ha explicado que «ayer estuvieron en ocasiones refugiados en los búnkeres, en función de las explosiones que había».

No obstante, ha querido tranquilizar y ha afirmado que este lunes, los militares españoles ya han podido salir a patrullar durante esta jornada.

En cualquier caso, las fuerzas españolas continúan en alerta. «Pero no se sabe lo qué va a ocurrir. No olvidemos que están allí en misión de paz y su papel es importante».

El jefe de la misión de Naciones Unidas, Aroldo Lázaro, que es español, habló este domingo tanto con las fuerzas libanesas como con las israelitas para estudiar qué puede suceder. La ministra de Defensa, ha afirmado que se mantienen «a la espera de los acontecimientos».

Ataque de Hezbolá

La milicia libanesa Hezbolá lanzó este domingo un ataque de morteros y misiles guiados contra tres posiciones sobre territorio israelí, concretamente en el norte de este país.

Por su parte, Israel respondió bombardeando con drones infraestructuras de la milicia chií en el sur del Líbano, no lejos del lugar donde se encuentra la misión de Naciones Unidas y, por lo tanto, la base militar española.

Por el momento, el intercambio de disparos se tranquilizó, pero no se descarta que se puedan volver a repetir los ataques por parte de Hezbolá, que ya ha mostrado su apoyo a los ataques de Hamás.