El paso de la Patrulla Águila sobre los cielos de MadridEFE / Daniel González

Día de la Hispanidad

La UME y la Guardia Civil, los más aplaudidos en el Desfile del 12 de octubre

La precisión de la cabo Hurtado, después de un salto de cuatro minutos, ha dejado boquiabiertos a los asistentes

No por situarse entre los primeros cuerpos en salir en el desfile militar del 12 de octubre, eran los menos esperados. El paso de la Unidad Militar de Emergencias y del batallón de la Guardia Civil ha sido lo más aplaudido en la marcha que ha tenido lugar la mañana de este jueves por el paseo del Prado y el paseo de Recoletos de Madrid.

Miles de madrileños, y de otras regiones de España, se han agolpado en el recorrido situado entre la plaza de Carlos V y la plaza de Colón para admirar los distintos cuerpos militares que han marchado en honor a la Fiesta Nacional.

Los acorazados pasan junto a la Tribuna Real, en la madrileña plaza de NeptunoEFE / Chema Moya

Los primeros aplausos han llegado de la mano de la cabo Carmen Gómez Hurtado que, después de hacerlo en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, ha sido también la encargada de descender de los cielos la Bandera Nacional. Ha sido un vuelo en caída de más de 1.100 metros de altura que ha tardado alrededor de 4 minutos. Todos los asistentes observaban con el aliento contenido cómo por momentos se desviaba del recorrido lógico. Pero más lógica tiene la cabo que es una de las mayores expertas en paracaidismo de precisión en el Ejército español y ha 'clavado' el lugar preciso en el que tenía que aterrizar con la bandera que presidiría el resto del desfile.

Tras las bocas abiertas de admiración, los aplausos han arrancado con el paso de la Patrulla Águila, que ha llenado con los colores de la bandera nacional el comienzo del desfile. No menos «oooh» y «aaaah» ha dejado el desfile aéreo. El sonido de los veloces Eurofighter en perfecta formación y, sobre todo, el paso del imponente TK23 cisterna acompañado por un F-18 y un Eurofighter también ha causado sensación entre los asistentes. Aplausos también han arrancado los enormes A400M que acompañaban al A330 como el que este mismo miércoles se desplazó hasta Israel para evacuar a los españoles que se vieron atrapados en la guerra entre este país y las milicias terroristas de Hamás.

El vuelo del TK-23 cisterna acompañado por un Eurofighter y un F-18EFE / Chema Moya

Pero el inicio del desfile terrestre, con las unidades motorizadas de la Unidad Militar de Emergencias que cada año luchan contra los incendios en España y salvan vidas en lugares como los terremotos de Marruecos o Turquía, y de la Guardia Civil llegó a alcanzar el grado de ovación, con vivas a la Benemérita.

La cabra de la Legión no ha faltado a la cita de cada añoEFE / Chema Moya

Posteriormente ha llegado el turno de las unidades de los tres Ejércitos. La Guardia Real que precedía a las diferentes banderas de las unidades militares, incluida la enseña de la Academia General Militar que el pasado sábado besó la Princesa Leonor en su Jura de Bandera y el resto de unidades como la Armada, la Brigada Guadarrama XII que son los encargados de obedecer las necesidades urgentes de la OTAN en caso de necesidad, acompañadas todas ellas con la señorial música celestial han hecho las delicias de los asistentes que han disfrutado de una bonita mañana de otoño que tenía más de verano que de otoño.