Defensa La Armada española estrecha la vigilancia a un submarino «fantasma» ruso desde Baleares a Galicia
El pasado día 11 de octubre, el buque de acción marítima (BAM) Rayo (P-42) de la Armada española efectuó un operativo de seguimiento y vigilancia de dos buques de guerra rusos que transitan por el mar Mediterráneo occidental, próximos a la Zona Económica Exclusiva española (ZEE). El Estado Mayor de la Defensa confirmó que ambos habían sido detectados al sur de las islas Baleares.
La Armada española monitoriza habitualmente, en coordinación con la OTAN, el tránsito de buques rusos en aguas próximas a España. Ahora se ha sabido que el patrullero de altura Centinela (P-72) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima de la Armada, con base en el Arsenal de Ferrol, localizó el pasado 15 de octubre, en la frontera norte con Portugal, dos unidades rusas que se encontraban en tránsito en demanda de su puerto base en el Báltico.
Para esta operación de vigilancia marítima, el Centinela se integró en el Mando Operativo Marítimo, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), según ha confirmado el Estado Mayor de la Defensa. La Armada desarrolla de forma permanente operaciones de disuasión para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, con el objetivo de detectar anticipadamente amenazas y poder responder de forma inmediata.
«Pese a las duras condiciones meteorológicas y a la falta de visibilidad, los buques objetivo, el remolcador Sergey Balk y el submarino clase Kilo Krasnodar se pudieron interceptar durante la tarde del 17 de octubre cerca de la frontera, momento a partir del cual el Centinela siguió su derrota en demanda del límite norte de la ZEE española. Durante la tarde del pasado 18 de octubre y con los objetivos de presencia y seguimiento cumplidos, el buque regresó a su puerto base en Ferrol», relata el Estado Mayor de la Defensa.
El patrullero Centinela
Con una dotación aproximada de 40 personas, el patrullero de altura Centinela tiene como principal misión la realización de operaciones de vigilancia y seguridad marítima en los espacios de soberanía e interés nacional. Asimismo, es habitual su apoyo a otros organismos del Estado en la lucha contra la inmigración ilegal, narcotráfico y otras actividades delictivas. El buque está preparado para efectuar operaciones de interdicción marítima (visita, registro y, en su caso, apresamiento de buques) y prestar auxilio, rescate y asistencia en la mar en el caso de que se le requiera.
Mando Operativo Marítimo (MOM)
El submarino ruso Krasnodar tiene, entre sus características principales, su baja señal acústica, su capacidad de navegación autónoma de hasta 45 días y su inmersión a cota máxima de hasta 300 metros de profundidad. El Krasnodar fue diseñado para operar cerca de la costa y está equipados con misiles de ataque de alta precisión para disparar a objetivos de superficie y objetivos en tierra. Estos submarinos están preparados para atacar barcos y submarinos en aguas poco profundas. Los expertos señalan su capacidad de operar silenciosamente; de hecho, es considerado el submarino más silencioso del tipo Diésel-eléctrico en el mundo.