Un F-35B, el L-61 Juan Carlos I y un HarrierEl Debate

Armada española / OTAN  Cazas F-35B, Harriers, 30 buques de guerra y 6.000 soldados se despliegan en el Mediterráneo

El Mar Mediterráneo vuelve a ser escenario de una gran maniobra militar de la OTAN, con participación destacada de España: Dynamic Mariner 23. Treinta buques de guerra, incluido un portaaviones italiano y el LHD Juan Carlos I español, submarinos, helicópteros y aviones, incluidos Harriers y F-35B Lightning II Joint Strike Fighters, así como más de 6.000 soldados, oficiales de estado mayor y observadoresdde un total de 14 naciones aliadas: Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. La Fuerza de Respuesta de la OTAN es una fuerza multinacional que comprende componentes terrestres, aéreos, marítimos y de Fuerza de Operaciones Especiales que la Alianza puede desplegar rápidamente, cuando y donde sea necesario.

El Ejercicio Dynamic Mariner 23 comenzó el 23 de octubre y finalizará el 6 de noviembre, según ha informado la Alianza. Se superpone con el ejercicio Mare Aperto 23-2, liderado por Italia, que continúa hasta el 17 de noviembre e incluye una amplia gama de actividades, incluida la guerra antisubmarina, la guerra antiaérea, operaciones anfibias, contramedidas de minas, ejercicios de abordaje, tránsito de puntos de estrangulamiento y operaciones críticas de protección de infraestructura submarina (CUI). Las capacidades se probarán en múltiples dominios: aire, tierra y mar, así como en el espacio de batalla asimétrico, incluida la guerra cibernética.

España ha acogido este mes las primeras maniobras tipo Livex –con despliegue de fuerzas sobre el terreno- de la Unión Europea, Milex-23, en las que han participado 2.900 personas de 19 países.

Estas maniobras han sido lideradas por el Grupo de Combate Expedicionario Dédalo 23 y enmarcadas en el nuevo concepto RDC (acrónimo inglés de Capacidad de Despliegue Rápido).

Tras finalizar Milex-23, el Grupo Dédalo, formado por los buques L-61 Juan Carlos I y Castilla, la fragata Numancia, el Batallón de Desembarco I de Infantería de Marina y los aviones Harrier y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves, continúa ahora su despliegue por el Mediterráneo según lo previsto en su plan de actividades para este año.

En las costas de Italia tomarán parte en la vigilancia reforzada Neptune Strike, pero también en el ejercicio Dynamic Mariner-Mare Aperto 23, uno de los ejercicios más grandes que organiza la OTAN, en el que se realiza una operación anfibia aliada de gran entidad sobre las costas de Cerdeña.

Paralelamente, prestará apoyo asociado a la operación de la OTAN Sea Guardian, cuyo propósito es fortalecer la seguridad marítima en el Mediterráneo. Asimismo, se integrará en el dispositivo nacional dirigido por la Armada desde el Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima (COVAM) de Cartagena.