Ejército del Aire y del Espacio Eurofighter, F-18 y F-16 se enfrentan en el mayor ejercicio de combate aéreo en España
combate aéreo disimilar. En esencia, esta designación hace referencia a un combate entre distintos modelos de cazas, con distintas características. En esencia, esto es Ocean Sky 23, el mayor ejercicio de combate aéreo que organiza el Ejército del Aire y del Espacio, y que se está desarrollando en el archipiélago canario. Cuenta con un importante operativo, que implica a más de 800 personas, 42 aviones de combate, 3 de reabastecimiento en vuelo, un avión de vigilancia marítima y 2 helicópteros de rescate. Todos ellos se entrenan sobre el océano Atlántico, en unas maniobras centradas en las tácticas de combate aire-aire.
Para este ejercicio de combate aéreo disimilar se forman dos bandos: rojo y azul, que entablan una dura pugna por el control del espacio aéreo. En estas misiones llegan a participar de forma simultánea 30 aviones de combate, incluyendo los 3 cisternas que participan en el ejercicio, volando de manera simultánea. Eurofighter, F-18 y F-16 entran en combate simulado, permitiendo a los pilotos aprovechar las características de cada modelo.
Además de todas las unidades de caza y ataque del Ejército del Aire y del Espacio, participan las fuerzas aéreas de Francia, Italia, Portugal, Grecia y Turquía. Portugueses, griegos y turcos lo hacen con un total de 12 cazas F-16, mientras que L’Armée d l’Air aporta un cisterna Airbus A-330MRTT y la Aeronautica Militare un Boeing KC-767, también de reabastecimiento en vuelo, según ha informado el Ejército del Aire y del Espacio.
Durante dos semanas, todos estos aparatos simulan en la base aérea de Gando (Gran Canaria) combates aire-aire, efectuando también ejercicios de reabastecimiento en vuelo y el apoyo de los sistemas de vigilancia y control aéreo desde tierra.
De manera paralela, en el aeródromo militar de Lanzarote, España, Francia e Italia llevan a cabo el ejercicio EART 23, liderado por el European Air Transport Command, en el que los tres países perfeccionan capacidades de repostaje aéreo junto a un A-400M del Ala 31.
El Ejército del Aire y del Espacio, como fuerza aérea anfitriona, aporta al ejercicio 11 Eurofighter de las alas 11 y 14, 19 F-18 de las alas 12, 15 y 46, un avión de reabastecimiento en vuelo Airbus A-400M del Ala 31, un CN-235 VIGMA de patrulla marítima y 2 helicópteros Súper Puma del 82 Grupo SAR, para posibles misiones de rescate en las aguas del océano Atlántico.
«Un gran despliegue para poner a prueba, una vez más, la capacidad expedicionaria y de combate lejos de sus bases habituales de nuestra aviación de caza y su capacidad para operar de manera combinada con las otras fuerzas aéreas aliadas», afirman los organizadores del ejercicio. Hay que señalar que este tipo de ejercicios se llevan realizando anualmente en el archipiélago canario desde el año 2004, aunque con el nombre DACT. Las misiones tipo DACT tienen lugar en una gran variedad de escenarios y con gran número de aviones, que permiten elevar la interoperabilidad entre las distintas unidades.