A la izquierda, dos imágenes del Mistral S-73; a la derecha, el flamante S-81 Isaac PeralKindelán

Armada española  El submarino Mistral S-73 se desguaza, pero el Isaac Peral S-81 ya está a punto

A mediados del pasado mes de agosto, el Ministerio de Defensa vendía por 150.000 euros a una empresa especializada en gestión de residuos el submarino Mistral (S-73). Su destino después de 35 años de servicio por España: desguace y chatarra. Este submarino fue dado de baja en 2021 en la lista oficial de buques de la Armada española. Durante sus 35 años activo, realizó 3.039 días de mar, 243.468 millas náuticas, 69.289 horas de mar y 43.776 horas de inmersión, visitando numerosos puertos de Europa y África. A bordo sirvieron 218 oficiales, 240 suboficiales y 752 militares de Tropa y Marinería. El Mistral participó en múltiples maniobras, ejercicios y operaciones nacionales, internacionales y de la OTAN, principalmente de guerra anti-submarina e inteligencia.

Así es el Mistral S-73Kindelán

Así es el Mistral S-73Kindelán

Son muchas las voces que se levantan para pedir el «indulto» y que el submarino se destine a museo, como el Delfín S-61, que recibe en Torrevieja (Alicante) la asistencia de miles de visitantes. Pero ya ha sido trasladado hasta el muelle donde le aguarda su final. No obstante, al menos se ha llegado a un acuerdo con la empresa para que la vela del submarino sea cedida y expuesta en una plaza de Cartagena.

Asociaciones y políticos de Cartagena defienden que estos buques forman parte del patrimonio militar e industrial de España y deben ser preservados. En este sentido, se plantea incluso la creación de un museo del submarino que, hasta el momento, solo se ha quedado en un proyecto. El Tonina S-62 es un caso que se toma como referente. Como informó El Debate, tras ser retirado, el submarino entró en el dique seco de Navantia, donde se encuentra desde entonces, hace ahora 18 años. Ahora, va tomando cuerpo un proyecto de exposición del submarino impulsado por el Ayuntamiento de Cartagena.

El Mistral fue construido en los astilleros de Bazán en Cartagena y su puesta a flote se produjo el 14 de noviembre de 1983 en presencia del entonces presidente del Gobierno, el socialista Felipe González; el ministro de Defensa, Narcís Serra, y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Saturnino Suanzes de la Hidalga. Fue amadrinado por la esposa de González, Carmen Romero.

Llega el S-81

Mientras, el submarino S-81 Isaac Peral acomete sus últimos fleco antes de la esperada entrega a la Armada, prevista para finales del próximo mes de noviembre. El submarino estrena la clase 80, mientras la 70 llega a su última fase. Tras el desguace del S-73, solo quedan operativos el Galerna S-71 y el Tramontana S-74. Sea como sea, el S-81 ya ha superado el último hito de seguridad antes de su entrega a la Armada, con la navegación a cota máxima operativa.

El submarino S-81 es capaz de alcanzar una velocidad en inmersión superior a los 19 nudos (unos 35 kilómetros por hora). Tiene aproximadamente 80 metros de eslora, 7 metros de diámetro y cuenta con un desplazamiento en inmersión de unas 3.000 toneladas.

Radiografía del S-81Kindelán

Radiografía del S-81Kindelán

El S-81 incorpora un potente sistema de combate desarrollado por Navantia Sistemas en colaboración con Lockheed Martin, con capacidad de lanzar misiles tácticos de ataque a tierra. Indra desarrolla un innovador radar y todo el sistema de contramedidas, simuladores tácticos y de plataforma. Y además contará con ocho mástiles de tecnología punta y una modernísima y amplia gama de sónares.

El S-80 dispone de una gran variedad de armas. Para guerra antisuperficie tiene capacidad de incorporar misiles sub-harpoon de largo alcance; para guerra antisubmarina, torpedos pesados DM2A4; y para ataque a tierra, está preparado para llevar misiles Tomahawk, aunque España no dispone de ellos en estos momentos. «El equipo de manejo y lanzamiento de armas está compuesto por estiba para 12 armas largas y 6 tubos lanzatorpedos con descarga positiva», informa Navantia