El portaaviones USS Dwight D. Eisenhower (CVN 69)

El portaaviones USS Dwight D. Eisenhower (CVN 69)Kindelán

Armada  El poderoso portaaviones USS Dwight D. Eisenhower atraviesa Gibraltar y despliega su fuerza en el Mediterráneo

La Armada española mantiene desplegado el Grupo Anfibio Aeronaval Dédalo-23, que va a participar en el Adriático, en operaciones de vigilancia reforzada de la OTAN, en el marco de los ejercicios «Neptune Strike». La previsión, tal y como informó El Debate, era que junto al LHD Juan Carlos I se desplegaran los portaaviones USS Dwight D. Eisenhower (EE.UU.), Cavour (Italia) y Queen Elizabeth (Reino Unido), además de los portaaeronaves USS Bataan (EE.UU.) y Anadolu (Turquía), este último «gemelo» del Juan Carlos I.

Pero el brutal ataque de Hamás a Israel ha convertido Oriente Medio en una zona de alta tensión y Estados Unidos ha decidido cambiar de planes. El Eisenhower debe unirse al portaaviones USS Gerald R. Ford, que llegó a Oriente Medio tras el ataque a Israel. Se trata de la mayor concentración de buques de guerra estadounidenses en el Mediterráneo oriental en décadas.

El Gerald R. Ford es el portaaviones más nuevo y potente de los Estados Unidos, que ha informado de que ya se encuentra en posición por si es necesario desplegar las más de 75 aeronaves abordo o activar sus sistemas de lanzamiento de misiles guiados Mk 29 para guardar las espalda a Israel. Pero el USS Dwight D. Eisenhower no le va a la zaga. Para empezar, navega escoltado por un poderoso grupo de combate: el crucero de misiles guiados USS Philippine Sea (CG 58), el destructor de misiles guiados USS Gravely (DDG 107), que partió de la Estación Naval de Norfolk, y el destructor de misiles guiados USS Mason (DDG 87), que partió de la Estación Naval de Mayport el 13 de octubre.

El portaaviones USS Dwight D. Eisenhower

El portaaviones USS Dwight D. EisenhowerKindelán

El portaaviones USS Dwight D. Eisenhower

El portaaviones USS Dwight D. EisenhowerKindelán

El portaaviones USS Dwight D. Eisenhower

El portaaviones USS Dwight D. EisenhowerKindelán

Hay que señalar que el Gerald. R. Ford protagonizó a finales de 2022 su despliegue inaugural con su grupo de combate, el 'CSG-12' (Carrier Strike Group 12). El grupo desarrolló su actividad en aguas del Océano Atlántico, comenzando en las proximidades de la costa Este de Estados Unidos y finalizando al Oeste de la Península Ibérica. En aquel periodo, la fragata española Álvaro de Bazán ejerció funciones como escolta del portaaviones estadounidense y tomó parte en las dos maniobras conjuntas, las 'TFEX 23-2', con una duración de 23 días, y las 'Silent Wolverine', de entidad más reducida en cuanto a medios y duración.

El portaaviones de clase Nimitz USS Dwight D. Eisenhower (CVN 69) (Ike) se despliega desde la Estación Naval de Norfolk, el 14 de octubre de 2023

El portaaviones de clase Nimitz USS Dwight D. Eisenhower (CVN 69) (Ike) se despliega desde la Estación Naval de Norfolk, el 14 de octubre de 2023US Navy / Petty Officer 2nd Class Anderson W Branch

El USS Dwight D. Eisenhower (CVN 69), conocido como «Ike», tiene propulsión nuclear y es el segundo de la clase Nimitz, Ike entró en servicio el 18 de octubre de 1977. Después de 14 meses de entrenamiento de la flota, el barco realizó su primer despliegue en el Mar Mediterráneo en 1978, según señala la US Navy. En octubre de 1985, después de su cuarto despliegue, Ike se sometió a una compleja revisión en Newport News Shipbuilding, que se prolongó durante 18 meses. Fue entonces cuando se le incorporó el Sistema de Armas de Cercanía, el Sistema de Misiles Sea Sparrow de la OTAN, el Sistema de Datos Tácticos de la Armada, el Módulo de Guerra Antisubmarina y actualizaciones de comunicaciones.

Ike se reincorporó a la flota en abril de 1987. Desde entonces tuvo un importante papel en eventos históricos. Por ejemplo, en respuesta a la invasión iraquí de Kuwait en 1990. El 26 de septiembre de 1991 se desplegó en el Golfo Arábigo para continuar las operaciones multinacionales en apoyo de la Operación Tormenta del Desierto. Entre otras operaciones, también encabezó la Operación Defender la Democracia, el esfuerzo liderado por Estados Unidos para restaurar el gobierno democráticamente elegido de Haití.

Ahora, el Eisenhower llega al área de responsabilidad del Comando Central de EE.UU., en un contexto de alto voltaje, tanto por los ataques de Hamás a Israel y la consiguiente respuesta, como por los numerosos ataques que han sufrido bases de las Fuerzas Armadas norteamericanas en Siria e Iraq.

comentarios
tracking