Un vehículo de UNIFIL pasa por delante de una bandera de Hezbolá, el partido y milicia chií libanesaJorge Ruiz

El cometido de los soldados españoles en el Líbano para garantizar la paz con Israel

El general Aroldo Lázaro ha explicado este miércoles las actividades que desarrolla la misión de la ONU en esta zona de Oriente Medio

La misión de la ONU en el Líbano, como explica el Ministerio de Defensa, se encarga, entre otras cosas, de vigilar el «cese de hostilidades» entre Hezbolá e Israel y asistir a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y a lo largo de la línea de separación entre Líbano e Israel, la conocida como blue line, así como de garantizar el acceso humanitario a la población civil. Actualmente, en esta misión participan 10.587 personas de 40 naciones. España se incorporó en septiembre de 2006 y hoy ostenta el mando del Sector Este y su papel es fundamental.

El jefe de la misión de UNIFIL, Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano, el general Aroldo Lázaro, ha expuesto este miércoles durante la videoconferencia mantenida con la ministra de Defensa, Margarita Robles, que en estos momentos están centrando sus actividades en realizar, por un lado, operaciones «orientadas a evitar el lanzamiento de cohetes desde el sur del Líbano» y las orientadas a patrullar la blue line, en vehículos y no a pie para garantizar la seguridad de las tropas.

Asimismo, el general español ha detallado que UNIFIL desarrolla un papel de mediador, en tanto que mantiene comunicación de forma permanente, así como coordinación, con las Fuerzas Armadas de Israel y del Líbano y con el Gobierno con el objetivo de que se puedan trasmitir mensajes de carácter urgente para «rebajar la tensión» o «evitar malos entendidos» en ocasiones, para garantizar la protección de las fuerzas de la misión y la seguridad del personal, y también para buscar que los países puedan «hablar de construir un mejor futuro en el sur del Líbano». Precisamente, la ministra Robles ha destacado este rol de enlace, del que ha asegurado que a España «siempre se le ha respetado mucho en ese papel de mediación».

La blue line está marcada por los 'blue barrel' situados por gran parte del perímetroJorge Ruiz

El general Lázaro ha señalado también que desarrollan una labor de apoyo a la población civil y continúan con las actividades de «cooperación cívico-militar» y de apoyo, especialmente en estos momentos donde los enfrentamientos que comenzaron el pasado 8 de octubre no cesan en la zona.