Neptune Strike 23
El enorme despliegue de la Armada española en el Mediterráneo, en imágenes
El Grupo Expedicionario Dédalo 23 de la Armada española se encuentra ya volcado en las maniobras Neptune Strike de la OTAN, que se desarrollan en el Mediterráneo hasta el próximo 9 de noviembre. El portaaeronaves Juan Carlos I con sus aviones Harrier y sus helicópteros AB-212, el buque Castilla con helicópteros SH-60F, la fragata Numancia y su helicóptero SH-60B y el 1º Batallón de Desembarco del Tercio de Armada, embarcado en los dos primeros, actúan con un importante despliegue de medios navales, aéreos y terrestres de otros diez países aliados.
El comienzo de las maniobras está dejando ya espectaculares imágenes. Se tata de un fuerte despliegue con misiones coordinadas con los aliados en Bulgaria, Polonia, Alemania, Letonia, Lituania, Estonia, Croacia, Montenegro, Albania, Italia y Grecia.
También se realizan actividades anfibias en el litoral albanés e italiano, lideradas por el 2º Batallón de Desembarco de Infantería de Marina.
El Grupo Expedicionario Dédalo 23 reforzará así durante unos días al dispositivo español que ya trabaja con la OTAN junto con el Battlegroup español en Letonia, los destacamentos del Ejército del Aire y el Espacio en Rumanía y los buques integrados en las Agrupaciones Permanentes de la Alianza.
En esta fase del despliegue estaba prevista la presencia, junto al buque Juan Carlos I, de los portaaviones USS Dwight D. Eisenhower, norteamericano y el HMS Queen Elizabeth, británico. Pero el primero ha sido desviado con rumbo a Israel dada la situación que se vive allí tras los ataques de Hamás. Y el segundo ha tenido que volver repentinamente a su base. Aunque se especula con un posible fallo de funcionamiento, lo cierto es que no se han dado explicaciones oficiales todavía.