El submarino galerna (S-71) se despliega en el MediterráneoArmada Española

Armada española  El submarino Galerna se despliega en una misión en el Mediterráneo, a la espera del S-81

El submarino español Galerna (S-71) se ha integrado en la operación Sea Guardian, una misión de la OTAN contra el terrorismo cuya área de operaciones se desarrolla en las aguas internacionales del Mar Mediterráneo y aproximaciones del Estrecho de Gibraltar. El galerna es el primero de una serie de cuatro unidades construidas en la factoría de la Empresa Nacional Bazán de Cartagena. La entrega oficial a la Armada se efectuó en 1983. Desde entonces, el sumergible ha estado operativo, al igual que el Tramontana (S-74). Ambos han prolongado su vida operativa a la espera de la nueva clase S-80, cuyo primer submarino, el S-81 Isaac Peral, será entregado a la Armada el próximo 30 de noviembre, según confirmó la semana pasada la ministra de Defensa Margarita Robles. Los otros dos sumergibles de la S-70 ya fueron dados de baja. El Mistral (S-73) se encuentra siendo desguazado en la actualidad. Idéntico destino siguió en 2021 el Siroco (S-72).

Submarino Galerna (S-71)Armada Española

El Galerna ha sido sometido a una renovación en profundidad, que permitirá que se mantenga operativo durante cinco años. Navantia ha desmontado y montado de nuevo los más de 15.000 elementos que tiene el submarino, con una inspección minuciosa del casco resistente, casco exterior y elementos estructurales no desmontables.

Submarino GalernaKindelán

Submarino GalernaKindelán

El Galerna cuenta con 68 metros de eslora y 6,8 metros de manga, puede alcanzar una velocidad máxima de 12 nudos en superficie y de 20,5 nudos en inmersión. Además, tiene una autonomía de víveres para 45 días. En el submarino navegan un total de 70 hombres y mujeres, de los cuales 13 son oficiales, 23 suboficiales y 34 de marinería.

Entre sus principales misiones, como señala la Armada, están el garantizar la protección de una fuerza naval, misiones de obtención de inteligencia, reconocimiento y alerta temprana, la neutralización de posibles amenazas tanto de superficie como submarinas, la infiltración en costa de equipos de operaciones especiales, la defensa de los espacios marítimos, ser una plataforma de adiestramiento interno y para otras unidades, así como el minado ofensivo, reconocimiento fotográfico de costa y negación del uso del mar.