Un sistema de misiles Patriot y un misil NSMEl Debate

Armada  España adquiere misiles antibuque NSM para las fragatas y Patriot de última generación

El Consejo de Ministros ha autorizado la adquisición por 180 millones de euros de misiles antibuque Naval Strike Missile para la Armada española, tal y como adelantó El Debate. La adquisición de este tipo de misiles es necesaria, según el Ministerio de Defensa, para «asegurar la operatividad» de las fragatas de la Armada, así como para «sustituir el modelo actual, cuyo ciclo de vida está próximo a finalizar». Además, son misiles que son operables en futuros proyectos europeos en los que España participa.

El misil está diseñado por la empresa Kongsberg para sobrevivir a las defensas aéreas enemigas y se caracteriza por su alta precisión. «El Reconocimiento Autónomo de Objetivos (ATR) del buscador asegura que se detecte, reconozca y alcance el objetivo correcto, en el mar o en tierra», indica la empresa. Este misil vuela a velocidad subsónica, pesa 407 kilos, tiene una longitud de 3,96 metros y un alcance de 185 km.

Misiles NSMKindelan

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del acuerdo marco para la adquisición de misiles y componentes del sistema 'Patriot' por un valor estimado de 400 millones de euros. La adquisición de este tipo de misiles de nueva generación es necesaria, según el Ejecutivo, para «asegurar el mantenimiento del sistema, sustituyendo los componentes desactualizados, al objeto de garantizar la seguridad del espacio aéreo nacional, así como para para cumplir los compromisos asumidos por España en el seno de la OTAN».

El sistema Patriot es un sistema móvil de Defensa aérea que utiliza misiles guiados que simultáneamente enganchan y destruyen múltiples objetivos bajo un ambiente de contramedidas electrónicas, según informa el Ejército de Tierra. Están capacitados para contrarrestar misiles balísticos tácticos (TBM), misiles de crucero (CM), objetivos de pequeña sección radar (LCSR) y aviones de última generación.

Sistema de misiles PatriotKindelán

Sistema de misiles PatriotKindelán

Las baterías del Ejército español están compuestas por:

  • La estación de control de empeño
  • La planta de suministro de energía
  • El radar, con un alcance de entre 70 y 130 km
  • Un lanzador. Cada lanzador puede transportar 4 misiles con un alcance de 100 km.

Hay que señalar que a principios del pasado octubre, el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó una venta a España de sistemas de defensa antiaérea Patriot y equipos relacionados por valor de 2.800 millones de dólares (aproximadamente 2.600 millones de euros).

En concreto, la Administración estadounidense informó de que el Gobierno español ha solicitado la compra de cuatro unidades de fuego modernizadas Patriot de Configuración 3+ que constan de 51 misiles, 24 estaciones de lanzamiento y cuatro estaciones de control de enfrentamiento, entre otros elementos que también incluyen equipos de comunicaciones y generadores de energía, que serán de las empresas Raytheon Corporation y Lockheed Martin.

Sistema de misiles de defensa aérea modelo Patriottwitter.com/MIL_STD

«Esta venta propuesta apoyará la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN, que es una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico de Europa», apunta Washington.

En este sentido, la parte estadounidense considera que la venta propuesta «mejorará la capacidad de defensa antimisiles de España, aumentará las capacidades defensivas de sus Fuerzas Armadas y apoyará el objetivo de mejorar la defensa nacional y territorial y la interoperabilidad con las fuerzas de EEUU y la OTAN», informó Ep.

Por otra parte, en junio, el Departamento de Estado informó de la venta a España de 271 proyectiles tácticos M982A1 Excalibur por un importe estimado en 48,2 millones de dólares (44,5 millones de euros).