El jefe del contingente español en Líbano transmite tranquilidad a las familias de los 473 militares de la Bripac
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, visita esta unidad, que finaliza este mes su despliegue en la misión en Líbano
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha visitado hoy la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas (Bripac), en Paracuellos del Jarama (Madrid), donde ha puesto en valor el trabajo de esta unidad y de la misión que desde hace seis meses llevan a cabo 473 de sus militares en Líbano. La misión se lleva a cabo en una difícil situación en la zona, tras la crisis desatada entre Israel y Gaza desde el pasado 7 de octubre.
El contingente de la Bripac regresará a España a finales de este mes cuando finalice su contribución a la misión de Naciones Unidas (UNIFIL) BRILIB XXXIX, de apoyo a la vigilancia de la línea de separación entre Líbano e Israel, conocida como la ‘Blue Line’ (Línea Azul), según ha indicado Defensa en un comunicado. «Se trata de una misión muy importante, en un momento muy importante. Da mucha tranquilidad la misión de la ONU y que ustedes estén allí en estos momentos tan difíciles para el mundo», ha afirmado Robles.
«Quiero expresar todo mi orgullo. Ellos están preparados, haciendo un gran papel y dejando muy alto el pabellón español», ha agregado la titular de Defensa. Durante la visita a la base ‘Príncipe’, la ministra ha mantenido una videoconferencia con el jefe del contingente desplegado en Líbano, general de brigada Luis Fernández Herrero, quien ostenta el mando de la Brigada Multinacional del sector Este, formada por 3.500 militares de nueve países. El general ha narrado cuál es la situación en la zona en estos últimos días y ha mandado un mensaje de tranquilidad a las familias de los militares desplegados.
El Debate en el Líbano
La misión del Ejército español en la línea de fuego del Líbano: quiénes son y qué hacen
«Seguiremos trabajando hasta el último día como si fuera el primero y quiero transmitir que todo el mundo está bien. Quiero transmitir a las familias una cierta tranquilidad», ha expresado el general Fernández Herrero. ”Evidentemente la situación de peligro ha aumentado, pero hemos adoptado las medidas pertinentes, aumentando también de manera exponencial la seguridad del contingente”, ha añadido.
La misión de la ONU en Líbano tiene entre sus cometidos vigilar el cese de hostilidades entre Hezbolá e Israel, asistir al Gobierno de Líbano para el ejercicio de su soberanía en el sur del país y acompañar y apoyar a las Fuerzas Armadas libanesas para proporcionar estabilidad y seguridad a la región y a lo largo de la ‘Línea Azul’, así como garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas, según subraya el citado comunicado del Ministerio de Defensa.
España participa en la misión UNIFIL (siglas inglesas de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano) desde 2006, con el objetivo de mantener la paz y seguridad internacionales y ayudar al Gobierno de Líbano a restablecer su autoridad en la zona.
«Todo el mundo está trabajando, con ganas de que vuelvan y muy orgullosos del trabajo que está realizando todo el contingente español de la BRIPAC en general, y en particular de cómo usted está conduciendo y dirigiendo todo», ha asegurado Robles.
Próximos ejercicios
La titular de Defensa ha asistido durante la visita a una sesión informativa a cargo del jefe del Regimiento de Infantería ‘Nápoles’ nº4 de Paracaidistas, coronel Francisco Calvo, quien ha explicado que la unidad continúa con sus actividades de instrucción y adiestramiento previstas para este año y el próximo, entre ellas varios ejercicios multinacionales.
«Parte de la BRIPAC está desplegada en Líbano, pero nosotros continuamos con todas las actividades de preparación que nos corresponden. Todo esto es parte del día a día de la Brigada Paracaidista», ha explicado el coronel Calvo. «Está siendo un año muy intenso».