Recreación del futuro sistema FCAS difundida por el Ministerio de DefensaMinisterio de Defensa

Ejército del Aire y del Espacio  Alemania desmiente a 'The Times' y mantiene el megaproyecto de caza de combate FCAS con España y Francia

El pasado mes de abril, los ministros de Defensa de España, Francia y Alemania presentaron la firma del contrato del programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS/NWGS). Este hito suponía un espaldarazo clave para un megaproyecto de cooperación europea. Se trata del futuro avión de combate, un caza de sexta generación invisible. Operará en una nube de combate, asistido por un enjambre de drones interrelacionados entre ellos. El FCAS permitirá la integración en tiempo real de satélites de comunicaciones, aeronaves de alerta temprana (tipo AWACS), carros de combate de última generación y buques de guerra, incluidos submarinos. Asimismo, se podrá comunicar con los Eurofighter españoles y, por supuesto, con aviones cisterna. Un proyecto de carácter estratégico, con tres contratistas principales del programa: Dassault Aviation en Francia, Airbus Defense and Space GmbH en Alemania, e Indra en España.

El pasado 1 de noviembre una información publicada por The Times sacudía al sector internacional de defensa, ya que apuntaba que Alemania consideraba abandonar el programa. La noticia enseguida tuvo réplica en numerosos medios, sembrando el desconcierto entre los protagonistas del proyecto. La información iba más allá y planteaba la supuesta intención germana de incorporarse al Global Combat Air Programme (GCAP), un proyecto similar al FCAS que impulsa Reino Unido con Italia y Japón. En este caso se desarrolla un sistema de combate de sexta generación denominado Tempest. The Times citaba fuentes cercanas al canciller federal de Alemania, Olaf Scholz.

Extracto de la información publicada por The Times sobre el supuesto abandono de Alemania del proyecto FCASEl Debate

El desmentido no tardó en llegar. Y de forma rotunda: «Alemania no se retirará del programa FCAS», afirmó el Ministerio de Defensa alemán, Bundeswehr. El desmentido corrió como la pólvora y desde algunos medios se atribuyó la noticia falsa como una maniobra para intentar desestabilizar el proyecto FCAS en beneficio de un programa rival como el Tempest.

Así es el FCASKindelán

Así es el FCAS

Así es el FCASKindelán

Ajeno a estas polémicas, el Ministerio de Defensa español avanza en el proyecto del Sistema de Armas de Nueva Generación. La primera reunión de la Oficina Conjunta Nacional tuvo lugar el pasado mes de junio, formada por los representantes de la oficina de programa del Ministerio de Defensa y de la industria española, liderada esta por Indra como coordinador nacional.

The FCAS Challenge

A finales de octubre, Indra abrió la convocatoria para 'The FCAS Challenge' que busca atraer e identificar a startups y pymes para sumarlas al desarrollo de tecnologías disruptivas en el marco del futuro sistema de combate aéreo europeo.

Esta convocatoria permanecerá activa hasta el próximo 22 de diciembre y se enmarca en el objetivo de Indra de «traccionar e impulsar al máximo la capacidad de innovación de todo el ecosistema industrial español».