Ejército del Air y del Espacio El Mando Aéreo recuerda a los militares el deber de neutralidad política y pide prudencia
El Jefe de Estado Mayor de Mando Aéreo General (GSJMAGEN) ha recordado a todo el personal a sus órdenes el deber de «estricta neutralidad política» de los militares y la prohibición de participar en manifestaciones de carácter político y, en ningún caso, vistiendo uniforme.
Esta comunicación, a la que ha tenido acceso Efe, recuerda que la ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas regula que todo militar esta sujeto a ese deber de neutralidad en relación con la actuación de los partidos políticos.
Y que quebrantar ese principio puede ser constitutivo de faltas graves o incluso de una muy grave de las que se recogen en el Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.
Por ello, pide ser «especialmente cautelosos con el uso de las redes sociales» y con los comentarios que se hagan «en foros de debate u opinión, incluso a veces en reuniones de cualquier tipo, que, aún pudiendo parecer intrascendentes, pueden concluir en situaciones inapropiadas o malentendidos incómodos».
Prudencia
Deja claro que no se puede participar en manifestaciones de carácter político, «y en ningún caso vistiendo uniforme o haciendo uso de la condición de militar», y recomienda «la mayor prudencia» en la participación en manifestaciones «de cualquier tipo» ante lo difícil que es «deslindar lo que es político de lo que no lo es».
Esta nota interna se ha enviado este viernes, el mismo día en el que se ha difundido un comunicado firmado por militares retirados en el que reclaman «a los responsables de la defensa del ordenamiento constitucional», la destitución del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales".