Armada española Una fragata española, en la zona caliente del Mediterráneo oriental con un megaportaaviones de EE.UU.
La fragata de la Armada española ‘Méndez Núñez” se ha «fusionado» a la perfección con el grupo de combate que lidera el portaaviones Gerald R. Ford en el Mediterráneo oriental. Este megaportaaviones es el más moderno de la US Navy y desarrolla maniobras en una de las zonas más conflictivas en la actualidad tras el ataque de los terroristas de Hamas contra Israel. El objetivo de la incorporación de la Méndez Núñez al grupo de combate estadounidense es, como en ocasiones similares, aumentar el nivel de interoperabilidad y adiestramiento con unidades pertenecientes a países de la Alianza Atlántica.
La Méndez Núñez ha realizado un ejercicio de defensa antiaérea junto al resto del grupo de combate, compuesto por 4 buques estadounidenses: el USS Paul Ignatius, el USS Ramage, el USS Bulkeley, el USS Gerald Ford y F/A 18 Hornet de la US Navy.
También, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa, ha realizado un intercambio de personal con el buque estadounidense USS Normandy, que ha servido para compartir experiencias y conocimiento. Además, se han realizado operaciones de vuelo para familiarizar tanto a las dotaciones como a los pilotos con los helicópteros y con las plataformas de la otra Marina respectivamente. El helicóptero SH60B de la fragata F-104 tomó en el portaviones estadounidense y un helicóptero MH60R interactuó con la Méndez Núñez.
La fragata Méndez Núñez ha recalado en la Base Naval de Souda tras las dos ultimas semanas de patrulla en el Mediterráneo oriental, donde continúa cumpliendo su misión de presencia y disuasión en el marco de la Operación ‘Noble Shield’ de la OTAN.
A su entrada en Souda, recibió la visita del Comodoro Paul Stroude, perteneciente a la Marina Real británica, que actualmente ejerce el mando de la agrupación SNMG-2 desde la Base Naval de Souda con sus unidades disgregadas a lo largo del Mediterráneo.
La ‘Méndez Núñez’ ha estado bajo las órdenes del Comodoro Paul Stroude desde su incorporación a la SNMG-2 el 18 de agosto. Está previsto su relevo durante el próximo el mes de diciembre en el puerto italiano de Tarento, pasando el mando a la Marina italiana.
Una fragata moderna
La fragata Méndez Núñez (F-104) es el cuarto buque de la clase F-100 y fue entregada a la Armada el 21 de marzo de 2006. Está dotada con el sistema Aegis SPY-1D/F, lo que la proporciona una indudable potencia de combate, ya que es un sofisticado sistema que puede rastrear y guiar misiles para destruir blancos enemigos. Con una eslora de 146,7 metros, dispone de capacidad para embarcar un SH60B Seahawk, cuenta con un sistema vertical de lanzamiento de misiles, que pueden ser los temibles Harpoon.
La fragata, con base en el Arsenal Militar de Ferrol (La Coruña), está integrada en la 31 Escuadrilla de la Armada. Sus misiones fundamentales son de seguridad marítima, protección del territorio nacional integrada en el Sistema de Defensa Aérea (SDA) Nacional, Integración en Sistema de Defensa Aérea de la OTAN, disuasión y defensa y proyección exterior.