Un buque de la Armada prosigue en las Chafarinas la vigilancia de enclaves españoles que reclama Marruecos
El Buque de Acción Marítima Meteoro (P-41) de la Armada española prosigue con su patrulla de presencia en el Norte de África. En esta ocasión, la vigilancia se realiza en aguas de las Islas Chafarinas. El pasado día 14, El Debate informó que el Meteoro efectuó una navegación en en aguas del Peñón de Alhucemas, otro de los enclaves que Marruecos reclama y la Armada patrulla periódicamente. El Meteoro se ha sumado a la labor que hizo en noviembre el patrullero de altura «Atalaya» (P-74) en las proximidades de la isla de Alborán y en las plazas de soberanía del norte de África.
Esta presencia es fundamental ante las reclamaciones de Marruecos, que periódicamente resurgen con intensidad. Las reivindicaciones marroquíes son constantes en numerosos ámbitos diplomáticos y políticos internacionales. También han continuado las reclamaciones en relación con las aguas de soberanía de Canarias o los islotes españoles.
Polémica piscifactoría
La autorización para la construcción de una piscifactoría en aguas próximas a Chafarinas en noviembre de 2021 fue un punto de inflexión e hicieron saltar las alarmas sobre la política de hechos consumados de Marruecos. España llegó a protestar oficialmente ante Marruecos, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, por instalar la polémica piscifactoría. Sea como sea, el Gobierno marroquí actuó de manera unilateral y el Gobierno español no reaccionó hasta que fue demasiado tarde.
La Fiscalía de Medio Ambiente no vio indicios de delito en la instalación de las jaulas de piscifactoría en las inmediaciones de una de las Islas Chafarinas, por lo que acordó el archivo de las diligencias de investigación que se abrieron a raíz de una denuncia del diputado del PP Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu. Pero las intenciones marroquíes eran claras. Las jaulas se encontraban muy próximas a los límites de 500 metros de delimitación de la zona declarada como Zona Especial de Conservación (ZEC). La provocación fue evidente y sorprendió a las autoridades españolas.
Fondo marino
Por otra parte, el pasado mes de mayo, el buque oceanográfico Ángeles Alvariño permaneció ocho días de expedición en las islas Chafarinas, ubicadas en la zona meridional del mar de Alborán, donde un equipo científico del grupo de Geociencias Marinas del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) llevó a cabo el primer estudio detallado de los fondos marinos de la Zona de Especial Conservación (ZEC) que rodea este archipiélago volcánico, compuesto por las islas Congreso, Isabel II y El Rey.