Lanzadera de misiles PAC-2 PatriotGTRES

Seguridad

España y otros tres países OTAN invertirán más de 5.000 millones de euros para adquirir mil misiles Patriot

Alemania apuesta por ser la industria militar del futuro en la Unión Europea tras la salida del Reino Unido

Una coalición de naciones de la OTAN, conformada por España, Alemania, los Países Bajos y Rumanía, planea la adquisición de hasta mil misiles Patriot para fortalecer sus defensas aéreas en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, ha anunciado la Alianza Atlántica en un comunicado.

Según afirman, este movimiento permitirá mejorar la producción europea de misiles al mismo tiempo que fortalecerá las cadenas de suministro asegurando el reabastecimiento de las reservas aliadas.

En los últimos meses una de las críticas más recurrentes de los miembros ha sido el estrés en los sistemas de producción. Las industrias armamentísticas apenas dan abasto para reponer la munición y el armamento que requiere Ucrania.

De hecho, Alemania tendría munición para poco más de cuatro días, según han informado medios especializados. Berlín aprobó la adquisición de municiones valoradas en unos 1.100 millones de euros en su nuevo presupuesto militar. El gobierno alemán afirmó que las necesidades de munición de la Bundeswehr ascienden a un valor total de 20.000 millones de euros.

El contrato para la adquisición de los misiles Patriot ascendería a más de 5.000 millones de euros y se adjudicó a COMLOG, un proyecto conjunto entre la empresa estadounidense Raytheon y la alemana MBDA con sede en Schrobenhausen, Alemania. El país teutón está apostando para posicionarse como la industria militar europea del futuro. Antes de la salida del Reino Unido, los británicos eran claros competidores. Ahora, el resto de las industrias militares europeas no son capaces de hacer sombra a las alemanas.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, dio «la bienvenida al oportuno anuncio de los aliados de invertir en hasta mil nuevos misiles de defensa aérea Patriot para fortalecer la seguridad de la Alianza» y consideró «esta inversión» como una “muestra de la fortaleza de la cooperación transatlántica en materia de defensa y el compromiso de la OTAN de mantener a nuestra gente segura".

Este pedido, según el comunicado, respaldará la creación de una planta de producción de misiles Patriot en suelo alemán. La OTAN subrayó la versatilidad de estos sistemas, capaces de abatir aviones, helicópteros y misiles, interceptándolos a largas distancias.