Fuerzas Armadas La Armada española tendrá un enorme nuevo buque de aprovisionamiento de combate
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que supondrá una inversión de 439 millones de euros y la creación de 1.800 empleos
La Armada española se une a un gigantesco despliegue militar con 50 buques y 80 aviones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la construcción de un nuevo buque de la Armada española en Navantia en Ferrol, con la creación de 1.800 empleos y la inversión de 439 millones de euros. Se trata de un enorme buque de aprovisionamiento en combate basado en el actual 'Cantabria'. Aunque fue entregado a la Armada en la Base Naval de Rota (Cádiz), desde su entrada en servicio, en julio de 2010, la base del «Cantabria» está en el Arsenal Militar de Ferrol, en La Coruña. En la actualidad, el Cantabria se encuentra desplegado en el mar del Norte junto a la fragata Almirante Juan de Borbón en la Agrupación marítima número 1 de la OTAN.
En una comparecencia en Navantia, Sánchez ha avanzado este encargo del Ministerio de Defensa para construir en Ferrol el nuevo, por lo que el contrato es inminente.
El proyecto desvelado por el presidente del Gobierno cuenta con una inversión de 439 millones de euros, va a suponer tres millones de horas de trabajo e implicará la creación de 1.800 empleos directos e indirectos. Empezará «con la máxima celeridad» y contará con el trabajo de 300 empresas, de las cuales 175 serán gallegas. El anuncio se produce a menos de un mes de las próximas elecciones gallegas, que se celebrarán el próximo 18 de febrero.
El Cantabria, un referente
El actual buque de aprovisionamiento Cantabria es un gigante con un desplazamiento de 19.550 toneladas y una eslora de 174 metros. Tiene una propulsión constituida por dos motores diesel de 10.890 Kw cada uno, que le proporciona una velocidad máxima de 21,3 nudos, equivalente a 40 Kilómetros por hora. El buque está dotado del moderno Sistema de Combate de los Buques de la Armada (SCOMBA), un proyecto I+D que facilita su integración en una Fuerza Naval, tal y como señala la Armada.