La ministra de Defensa, Margarita Robles, conversa con la vicepresidenta primera de la Comisión de Defensa, María Carmen SánchezEfe

Fuerzas Armadas  Robles anuncia que la inversión en Defensa será el 1,30% del PIB en 2024

El presupuesto en defensa seguirá creciendo para alcanzar el objetivo del 2 % del PIB en 2029

La ministra Margarita Robles ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la inversión en materia de defensa, que el año pasado supuso el 1,24 % del producto interior bruto (PIB) y ha avanzado que la previsión es llegar al 1,30 % del PIB este año, informa Efe.

En una comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso para dar cuenta de las líneas de su departamento, Robles ha subrayado que el compromiso del Ejecutivo ha quedado demostrado y el presupuesto en defensa seguirá creciendo para alcanzar el objetivo del 2 % del PIB en 2029 al que se comprometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son sus socios de la OTAN.

«La política de defensa tiene que contribuir a preservar la paz y seguridad internacionales en el marco de los compromisos contraídos por España», ha recalcado la ministra, para justificar el esfuerzo inversor del Gobierno que además, ha dicho, redundará en la creación de empleo y en la dinamización de la economía nacional.

En este sentido, ha anunciado su apuesta por incrementar la estrategia industrial de defensa mediante la elaboración de un plan de 33 líneas de actuación con el objetivo de contribuir a la autonomía estratégica y a la Europa de la defensa.

En su intervención, ha desgranado los proyectos en los que está inmerso su departamento que estaban parados cuando el PSOE llegó al Gobierno y «eran necesarios para las Fuerzas Armadas y relevantes para la industria nacional», como las fragatas F-110, el submarino S-80 o el programa de blindados Pizarro.

Robles también ha destacado la construcción del vehículo de combate sobre ruedas 8x8 Dragón y ha vuelto a dar un tirón de orejas a las empresas que participan en el proyecto al señalar que le gustaría «que tuviera una mayor agilidad en su desarrollo del que hasta este momento está teniendo».

Calidad de vida

La ministra ha ahondado en la política de personal, el activo más importante de las Fuerzas Armadas, al que su departamento quiere apoyar mejorando su calidad de vida y su adiestramiento, y se ha mostrado convencida de que tenemos las mejores Fuerzas Armadas del mundo por la «altísima cualificación» de sus hombres y mujeres.

En clave internacional, Robles ha trasladado a los diputados que el compromiso de España de seguir trabajando por la paz es «total y absoluto». «La paz no es que sea una prioridad, es una exigencia», ha enfatizado la ministra, sobre todo en un contexto geopolítico marcado por el agravamiento del conflicto de Oriente Próximo.

Ello exige a todos los países democráticos reforzar los marcos de actuación, hacerlo de una manera coordinada y operando conjuntamente, ha señalado la ministra, que ha asegurado que España va a seguir trabajando en el marco de la OTAN, en el refuerzo de las acciones de disuasión y defensa colectiva, contribuyendo a mantener la unidad y cohesión de la propia organización atlántica.