Los buques LHD Juan Carlos I, San Giorgio y Garibaldi navegan juntos en Marfibex 24Armada

Fuerzas Armadas  La Armada española se vuelca en exigentes operaciones anfibias con la Marina italiana

La Armada española ha dado el pistoletazo de salida a los ejercicios denominados Marfibex24, donde se se van a llevar a cabo numerosas operaciones anfibias por tierra, mar y aire. Estas maniobras sirven de punto de partida para el despliegue del Grupo Naval Anfibio Dédalo 24. Además de todo tipo de operaciones marítimas, aéreas y anfibias en entornos no permisivos y degradados, se practicará una evacuación de civiles de una zona en conflicto similar a las que han llevado a cabo las Fuerzas Armadas en los últimos meses en Sudán o Gaza.

Las distintas maniobras tienen lugar en aguas de la provincia de Cádiz y en el Centro de Adiestramiento de la Sierra del Retín, como preparación para el despliegue que el grupo Dédalo de la Armada realizará entre los meses de abril y julio de 2024.

Un momento de las maniobras Marfibex 24 en aguas de CádizArmada

En Marfibex participarán el portaaeronaves Juan Carlos I con aviones Harrier y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, el buque de asalto anfibio Galicia, la fragata Navarra y un batallón reforzado de desembarco del Tercio de Armada.

El grupo Dédalo forma parte del ejercicio Marfibex 24-1, con el que se prepararán para hacer frente a diversos escenarios como los que podrían encontrarse durante su próximo despliegue. En el ejercicio participará durante tres días una fuerza anfibia italiana compuesta por el portahelicópteros Garibaldi y el buque anfibio San Giorgio. Su participación servirá para añadir complejidad a los citados escenarios.

Con este mismo objetivo, operarán desde las cubiertas de los buques helicópteros del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio. También se reservará tiempo para la experimentación con nuevos sistemas como aeronaves no tripuladas y sistemas de comunicaciones basados en la tecnología 5G.

La Armada ha señalado que los despliegues del grupo Dédalo son «una muestra más» del «compromiso de España con la paz y la seguridad en la región euroatlántica, tomando parte en las actividades de disuasión y la defensa de la Alianza Atlántica y de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea».

De entre las múltiples actividades realizadas en el despliegue del pasado año, la Armada ha destacado el apoyo humanitario prestado a la población turca afectada por el terremoto del mes de febrero, en el que durante ocho días el grupo Dédalo proporcionó ayuda humanitaria y colaboró en la búsqueda de supervivientes entre los escombros, contribuyendo al rescate de dos personas.

Igualmente, fue reseñable su actuación en las actividades de vigilancia reforzada sobre el flanco este de la OTAN Neptune Strike y su liderazgo en las primeras maniobras de la Unión Europea Milex-23, hito fundamental para la creación de la futura fuerza de respuesta europea en los próximos meses.