Fuerzas Armadas Un láser militar atraviesa por primera vez objetivos aéreos a la velocidad de la luz
hace tiempo que el desarrollo de las armas láser no es una fantasía de la «guerra de las galaxias». Por el contrario, los avances en este campo se están multiplicando en los últimos años y se están abriendo paso como una de las opciones de defensa más sofisticadas y utilizadas. Las tecnologías militares avanzan a la velocidad de la luz. Y, en este caso, literalmente. Científicos militares del Reino Unido han derribado por primera vez drones utilizando un láser para atravesar objetivos entrantes a la velocidad de la luz. Este rayo podrá instalarse en futuros buques de guerra, y se está desarrollando como un sistema ante la proliferación de la guerra con drones.
El sistema fue probado con éxito por el Ministerio de Defensa de Reino Unido en el campo de tiro de las Hébridas, y se logró el primer disparo de alta potencia de un arma láser contra objetivos aéreos en el Reino Unido. El alcance de DragonFire está clasificado, pero es un arma diseñada para atacar a cualquier objetivo visible. El departamento de Defensa británico ha sacado pecho de este hito militar y ha utilizado esta referencia como ejemplo: «La precisión requerida equivale a lanzar una moneda de £1 a un kilómetro de distancia».
Las armas de energía dirigidas por láser que desarrolla Reino Unido pueden atacar objetivos a la velocidad de la luz y utilizar un intenso haz de luz para atravesar el objetivo, lo que puede provocar «fallos estructurales» o «resultados más impactantes si el objetivo es la ojiva».
Las autoridades militares subrayan asimismo su bajo coste de funcionamiento, que cifran en menos de 10 libras esterlinas por disparo. «Encenderlo durante 10 segundos equivale al coste de utilizar un calentador normal durante sólo una hora. Por lo tanto, tiene el potencial de ser una alternativa de bajo costo a largo plazo para ciertas tareas que realizan actualmente los misiles», subrayan.
Tanto el Ejército como la Royal Navy están valorando en la actualidad utilizar esta tecnología como parte de sus futuras capacidades de defensa aérea. DragonFire está dirigido por el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa ( Dstl ), en nombre del MOD del Reino Unido , en colaboración con sus socios industriales MBDA, Leonardo y QinetiQ.
tres socios industriales
- MBDA, con responsabilidad general del sistema; MBDA ha desarrollado las capacidades avanzadas de comando y control (C2) y procesamiento de imágenes.
- Leonardo, que ha desarrollado el director de haz que puede rastrear y apuntar objetivos con una precisión milimétrica.
- Los expertos en láser de QinetiQ, que han construido un láser de fase combinada capaz de generar del orden de 50 kW de potencia, con la capacidad en el futuro de escalar niveles de potencia de fuego.
(Fuente: UK Gov.)
Leonardo proporciona el director de haz del sistema, que está integrado en una torreta para ayudar a apuntar en las más difíciles condiciones climáticas sobre tierra y agua. Ello supone un complejo desafío de ingeniería: ofrecer estabilidad y precisión de seguimiento/puntería ultraprecisas, a larga distancia, para que un láser derrote al objetivo. «Esto debe mantenerse mientras el objetivo se está moviendo, la plataforma que lleva el sistema láser se está moviendo y hay interferencia atmosférica entre la plataforma y el objetivo», se explica desde Leonardo.