Bombardero furtivo B-21 RaiderJeremy Mosier / US Air Force

Fuerzas Armadas  B-21 Raider: el primer superbombardero de sexta generación del mundo, invisible y con fuerza nuclear

Es el primer avión de sexta generación del mundo, invisible, con capacidad nuclear, alcance global y con una tecnología digital única y blindada. Es el B-21 Raider, un megabombardero de sofisticado diseño destinado a convertirse en columna vertebral de la defensa de Estados Unidos. Es el primer bombardero estadounidense de nueva construcción en más de 30 años y realizó con éxito sus primeras pruebas de vuelo el pasado mes de noviembre. Ha sido construido por la compañía norteamericana Northrop Grumman.

El B-21 Raider será la clave del futuro poder aéreo estadounidense y se base en la integración avanzada de datos, sensores y armas. Puede transportar cargas útiles tanto convencionales como nucleares, con la capacidad de utilizar una amplia combinación de municiones de ataque directo y de enfrentamiento.

El B-21 Raider utiliza tecnología de sexta generación. En el exterior, su sistema sigiloso (stealth) lo convierte prácticamente en invisible. En el interior, la arquitectura abierta del B-21 permitirá desde la inclusión de nuevas armas hasta actualizaciones de software gracias a capacidades de red avanzadas.

Pero, sin duda, una de las grandes bazas del nuevo avión es la posibilidad de efectuar ataques de precisión de largo alcance, en cualquier parte del mundo. En este sentido, está diseñado como el componente principal de una «familia más amplia de sistemas» que permite un amplio abanico de misiones: inteligencia, vigilancia y capacidades de reconocimiento, ataque electrónico y redes multidominio.

Así es el B-21 RaiderKindelán

Así es el B-21 RaiderKindelán

Así es el B-21 RaiderKindelán

Uno de los elementos a destacar en el proceso de fabricación de este complejo avión es el hecho de que Northrop Grumman invirtió en un «ecosistema digital» para el B-21 durante todo el ciclo de vida del avión. «Desde capacitación y herramientas de realidad aumentada que permiten a los técnicos visualizar tareas y resolver problemas antes de tocar el avión, hasta facilitar la integración de piezas de proveedores en la aeronave, estos avances han reducido el riesgo», subraya la compañía.

El pasado 10 de noviembre, el B-21 despegó por primera vez desde la base aérea de Palmdale (California), escoltado por un F-16. A continuación, entra en una rigurosa fase de pruebas de vuelo con el objetivo de entrar en servicio a mediados de esta década y reemplazar progresivamente a los bombarderos B-2 y B-1 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Cápsula de la NASA

Cabe destacar que la NASA envió el pasado 30 de enero una cápsula Cygnus, de la empresa Northrop Grumman, con más de 3.500 kilos de material científico y equipos para ser usados en experimentos a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Los materiales que viajan en la nave espacial Cygnus servirán para diversas pruebas, entre las que figuran una impresora 3D de metal, la fabricación de semiconductores y sistemas de protección térmica para el reingreso a la atmósfera terrestre.