La fragata Reina Sofía y el BAC Patiño avanzan en el Mar de Irlanda en el marco de Steadfast Defender 24Armada Española

Fuerzas Armadas  La Armada española se une al mayor despliegue de la OTAN desde la Guerra Fría, con 90.000 militares

Unidades de la Fuerza de Combate de la Armada española, pertenecientes a la 31ªy 41ª Escuadrillas, continúan con su adiestramiento en los ejercicios de alta intensidad Steadfast Defender24, las mayores maniobras militares de la OTAN desde la Guerra Fría. Una de las primeras pruebas se ha desarrollado en el Mar de Irlanda y ha tenido como protagonistas al buque español de aprovisionamiento en combate Patiño, la fragata Reina Sofía y el buque de guerra Normandie.

Un momento del ejercicio Steadfast Defender24Armada Española

La OTAN ya anunció su intención de desarrollar en los próximos meses el ejercicio militar más grande en Europa desde la Guerra Fría. La Alianza informó de la participación de aproximadamente 90.000 soldados de los 31 países de la OTAN, así como de su socio Suecia. El objetivo declarado es probar y perfeccionar los planes de defensa de la OTAN para reforzar las defensas europeas «contra un adversario cercano», en clara referencia a la Rusia de Vladimir Putin.

La fase inicial tiene lugar de finales de enero a mediados de marzo, y se centra en el refuerzo marítimo a través del Atlántico y el Ártico. La segunda fase se desarrollará entre mediados de febrero y finales de mayo, y pasará a utilizar «refuerzos desplegados en todos los dominios, desde el Ártico hasta el flanco oriental», detalla la OTAN.

Estas maniobras presentan una gran complejidad, ya que suponen desplegar fuerzas norteamericanas y otras partes de la Alianza en Europa. Durante varios meses, se llevan a cabo difíciles operaciones multidominio a lo largo de miles de kilómetros, con un altísimo nivel de coordinación y de precisión.

Las maniobras utilizan un escenario ficticio de combate, en el que se pone a prueba si la defensa colectiva de la Alianza está bien engrasada. Y tienen un doble propósito: perfeccionar los planes de defensa y, también, actuar como elemento disuasorio contra «posibles agresiones de adversarios cercanos», en una clara referencia a Rusia.

Fue el pasado 24 de enero cuando Steadfast Defender comenzó con la salida del buque de desembarco USS Gunston Hall (LSD 44) de Norfolk, Virginia, Estados Unidos. La salida del USS Gunston Hall marcó el primer movimiento táctico del Steadfast Defender 24.

El buque de desembarco USS Gunston Hall (LSD 44) de clase Whidbey Island partió de la Estación Naval de Norfolk el 24 de enero de 2024NATO

Los últimos ejercicios equivalentes a gran escala de la OTAN fueron Reforger en 1988, con 125.000 participantes, y el ejercicio Trident Juncture 2018, con 50.000 militares. La utilización de medios materiales en esta ocasión supera con creces a los últimos. El Comando Conjunto de Apoyo y Habilitación (JSEC) de la OTAN desempeña un papel fundamental durante el ejercicio. Su función es coordinar el movimiento de las fuerzas que transitan dentro del área de responsabilidad del Comandante Supremo Aliado en Europa.

Reino Unido cuenta con un gran protagonismo en estas maniobras, ya que desplegará 20.000 militares por toda Europa del Este. En concreto, 16.000 militares de la Armada británica, junto con tanques, artillería y helicópteros, serán desplegados en Europa del Este con el objetivo de realizar maniobras militares y operaciones conjuntas para «fortalecer la preparación de las fuerzas terrestres de Reino Unido en la OTAN».

La Marina Real británica aportará ocho buques de guerra y submarinos, así como 2.000 marines. Un grupo de batalla formado por aviones de tipo F-35B y helicópteros, que acompañará a fragatas y destructores, se desplegará en el Atlántico norte, en el mar de Noruega y en la región del Báltico