Ejercicios de combate urbano de La Legión española y la Legión Extranjera en FranciaCuartel General de la Fuerza terrestre

Ejército de Tierra  La Legión española y la Legión extranjera se baten en combate urbano en Francia

la Legión española mantiene sus constantes misiones de adiestramiento con dos ejercicios de diferente índole. Por una parte, se ha desarrollado el ejercicio de combate urbano del Grupo de Combate «Colón» de la Brigada de La Legión, integrado con el 1º Regimiento francés de ingenieros de la Legión Extranjera, un ejercicio de más de 2 semanas en el Centro de instrucción CENZUB de Sissonne (Francia).

Las misiones del Grupo de Combate «Colón» están destinadas habitualmente a operaciones de combate convencional y combate en zonas urbanas, todas ellas dentro de un ambiente híbrido, contra potenciales amenazas hostiles de igual capacidad tecnológica. En este sentido, son frecuentes los ejercicios de alta intensidad con fuego real.

Ejercicio de combate urbano en Sissonne (Francia)Ejército de Tierra

Por otro lado, la Compañía de Transportes del Grupo Logístico II de La Legión, siguiendo el plan de instrucción y adiestramiento, realizó un ejercicio de tiro de arma individual, Fusa HK G36, para perfeccionar la instrucción de los tiradores en el manejo del arma.

Ejercicio de combate urbano del Grupo de Combate «Colón» de la Brigada de La Legión, integrado con el 1º Regimiento francés de ingenieros de la Legión ExtranjeraEjército de Tierra

Por otra parte, aproximadamente 600 militares de diferentes unidades de la Brigada de La Legión Rey Alfonso XIII han participado en un ejercicio en el Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad) de Chinchilla de Montearagón. En dichas maniobras han participado más de 100 vehículos, de los cuales 40 eran Vehículos de Alta Movilidad Táctica y Blindado Medio de Ruedas (Vamtac, BMR) y el resto eran logísticos. El ejercicio tuvo el apoyo de una unidad de zapadores, una unidad de apoyos de fuegos de artillería, una unidad de defensa antiaérea y una unidad de apoyo logístico

Plaza de la Legión española

En otro orden de cosas, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha inaugurado la 'Plaza de la Legión Española', un homenaje al cuerpo militar que reconoce la estrecha unión entre la Legión y la ciudad de Lorca, y que permanecerá grabado en piedra.

La entrada a la ciudad, en el barrio de Apolonia, queda ahora presidida por esta plaza, en la que destaca un monolito de piedra, con dicha inscripción encabezada por el escudo de la ciudad. El acto estuvo presidido por el propio Fulgencio Gil, junto al General Jefe de Brigada Alfonso XIII, José Agustín Carreras Postigo, en una cita a la que han asistido numerosos miembros de la corporación municipal, diputados regionales, representantes de distintas cofradías y de los cuerpos de la Legión, entre otros.

Durante su intervención, Fulgencio Gil destacó la fuerte unión entre el cuerpo militar y la ciudad de Lorca. «Desde 1996, un tercio de legionarios de la Brigada Rey Alfonso XIII escoltan al Santísimo Cristo del Rescate, del Paso Blanco, en la procesión del Jueves Santo. Desde entonces, la unión entre legionarios y lorquinos se ha ido haciendo cada vez más fuerte y patente; y este homenaje es un reconocimiento a esta relación, pero también al apoyo mutuo que nos brindamos».