Armada española La Armada jubila un histórico buque y se refuerza con otros dos de última generación
Navantia tiene el encargo del Gobierno de diseñar y construir dos buques hidrográficos costeros (BHC) para la Armada por importe de 158,6 millones de euros. El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de agosto el expediente de contratación, que supondrá el refuerzo de la flota con dos buques de nueva generación.
Los buques sustituirán al hidrográfico Antares, construido en la década de los setenta y único que quedaba en servicio de los cuatro de la clase Castor. Precisamente, este viernes, la Armada ha despedido en la estación de Puntales, en Cádiz, a su histórico buque hidrográfico, en un acto presidido por el almirante jefe del Arsenal de Cádiz, el vicealmirante Rubén Rodríguez Peña.
Los dos nuevos buques tendrán 47 metros de eslora y un desplazamiento de alrededor de 900 toneladas. Con una dotación reducida de 30 personas, por su alto grado de automatización, tendrán una autonomía de 3.000 millas para mantenerse operando en aguas poco profundas durante 15 días. Estarán dotados de equipos hidrográficos como ecosondas, sonar de barrido lateral o sistemas de posicionamiento que contribuirán al estudio de la columna de agua y del lecho marino.
Estos buques se construirán en el astillero de Navantia en San Fernando. Durante los próximos cuatro años, la obra supondrá 700 puestos de trabajo, incluyendo empleos directos, indirectos e inducidos.
Los buques estarán diseñados para una amplia variedad de misiones, como levantamientos hidrográficos que permitan la elaboración de la cartografía, apoyo a la Flota con información geográfica, medioambiental y meteorológica y protección del patrimonio arqueológico subacuático.
Además, contarán con medios autónomos como un ROV (Remotely Operated Vehicle), un USV (Unmanned Surface Vehicle) y un bote hidrográfico, que trabajarán de forma autónoma para compilar y registrar datos y que tienen la capacidad de realizar trabajos hidrográficos y oceánicos.
En la ceremonia ha estado también la última dotación del buque, además de comandantes y miembros de las dotaciones que prestaron servicio en el mismo durante este medio siglo y diferentes autoridades civiles y militares, ha indicado la Armada en una nota.
Misiones
Entre los cometidos y misiones que ha desempeñado el 'Antares' se encuentran la realización de levantamientos hidrográficos, trabajos oceanográficos y exploraciones del relieve submarino, la actualización de derroteros, libros de faros, toma de fotografía de costas y de datos meteorológicos, o la actualización de la información contenida en la cartografía náutica.
Este buque hidrográfico ha tenido a lo largo de su vida la oportunidad de participar en operaciones Rapid Environmental Assessment (Evaluación Ambiental Rápida) y ha sido buque colaborador en ejercicios Flotex de la Armada, un ejercicio anual de nivel avanzado destinado a implementar, valorar y evaluar la capacidad de la Fuerza Naval, integrando todo el adiestramiento de las diferentes unidades y Estados Mayores operativos, aparte de ser clave su colaboración con otros organismos e instituciones del Estado como son Salvamento Marítimo o Puertos del Estado.
Con la baja del BH 'Antares', la flotilla hidrográfica queda compuesta por los buques 'Malaspina' y 'Tofiño', de la clase 'Malaspina', ambos radicados en la Base Naval de La Carraca de San Fernando, en la provincia de Cádiz.
Desde 1973
El BH 'Antares', diseñado y construido por la empresa Navantia en San Fernando, con base en la Estación Naval de Puntales de Cádiz, fue botado el día 14 de febrero de 1973 y entregado a la Armada el 21 de noviembre de 1974 como tercero de los cuatro buques hidrográficos de la clase 'Castor', que estuvo compuesta por los buques.
Este buque ha estado integrado en la flotilla hidrográfica, dependiente del Instituto Hidrográfico de la Marina, junto a los buques hidrográficos de la clase 'Malaspina', compuesta también por las lanchas hidrográficas 'Astrolabio', 'Escandallo', 'Sondaleza' y 'Narwhal'.