Demostración de tiro desde una fragata española en las maniobras Steadfast DefenderArmada Española

Fuerzas Armadas

La Armada española se entrena a fondo en defensa aérea, antisubmarina y antisuperficie

«Steadfast Defender 2024 será una clara demostración de nuestra unidad, fuerza y determinación para protegernos unos a otros, nuestros valores y el orden internacional basado en reglas». Con estas palabras, el General del Ejército Christopher G. Cavoli, Comandante Supremo Aliado en Europa, definía el alcance de unas maniobras que suponen la visualización de la fortaleza de la Alianza ante Rusia.

La Fuerza de Combate de la Armada española se adiestra en el marco de los ejercicios StedfastDefender 2024 mediante un intenso calendario de ejercicios de defensa aérea, antisubmarina, antisuperficie, ejercicios marineros y aprovisionamiento logístico real en la mar. La Armada exhibe así ante sus aliados su preparación en las principales áreas de capacidad navales. El Standing NATO Maritime Group (SNMG-1) y el Grupo de Trabajo Español 31º Escuadrón continúan con su entrenamiento participando en el mayor ejercicio de la OTAN en décadas. Destaca la participación del buque español de aprovisionamiento en combate Patiño y de la fragata Reina Sofía.

Imagen de uno de los ejercicios de Steadfast Defender 2024 con la participación de EspañaNATO

Plano general de una Agrupación naval de la OTAN durante las maniobras Steadfast Defender 2024NATO

Imagen de Steadfast Defender 2024Armada Española

El ejercicio está ubicado estratégicamente en varios países europeos clave, incluidos Finlandia, Estonia, Alemania, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Suecia y el Reino Unido. Los eventos se desarrollan desde finales de enero hasta el 31 de mayo de 2024, divididos en dos partes, como informó El Debate.

Durante la fase inicial (de finales de enero a mediados de marzo), la atención se centrará en el refuerzo marítimo a través del Atlántico y el Ártico. La segunda fase (de mediados de febrero a finales de mayo) pasará a utilizar refuerzos desplegados en todos los dominios, desde el Ártico hasta el flanco oriental.

Participantes en las maniobras Steadfast Defender 2024NATO

Estos ejercicios a gran escala coinciden con el 75 aniversario de la OTAN, que celebrará su cumbre de líderes el próximo julio en Washington en lo que será otra señal de unidad occidental frente a Rusia, ante la invasión militar de Ucrania.