Llegada de ocho obuses SIAC 155/52 del Ejército de Tierra a CeutaEjército de Tierra

Refuerzo ante Marruecos  El Ejército de Tierra amplía la potencia de fuego de Ceuta con ocho nuevos obuses

El Regimiento Mixto de Artillería Nº 30 de la Comandancia General de Ceuta ha incrementado sus capacidades y potencia de fuego con la llegada de ocho obuses SIAC 155/52. La ampliación de los obuses se produce como consecuencia del plan de reorganización de la artillería del Ejército de Tierra.

Este tipo de obuses tiene como misión principal apoyar con acciones de fuego la defensa de bases o instalaciones militares, columnas en movimiento o unidades en misiones de reconocimiento. Fabricado por GDEL-Santa Barbara Sistemas en la fábrica de Trubia, son cien por cien españoles y su alcance estimado con municiones ordinarias es de 18 kilómetros; y con municiones especiales hasta 40 kilómetros. Estas distancias son reseñables en un territorio español en el norte de África.

Uno de los ocho obuses SIAC 155/52 llegados a CeutaEjército de Tierra

Obús SIAC 155/52 trasladado por el Ejército de Tierra a CeutaEjército de Tierra

Características claves

El Ejército de Tierra subraya que el sistema integrado consta también de un Vehículo Específico Tractor (VET) modelo IVECO-PEGASO 250.40W que le proporciona movilidad todoterreno, doble cabina y caja de carga con capacidad para transportar a la dotación de la pieza, así como 16 disparos completos (proyectiles y cargas).
Posibilidad de hacer fuegos en todo tiempo (día/noche, inclemencias climatológicas poca influencia) y disponibilidad en cortos periodos de tiempo (+/- 5 minutos) para realizar las acciones de fuego (en función del grado de alerta establecido).
​(Fuente: Ejército de Tierra)

Los orígenes de las Unidades artilleras de Ceuta se remontan a la conquista portuguesa de la ciudad por D. Juan I, el año 1415. El Regimiento Mixto de Artillería Nº 30 proporciona de forma permanente el armamento necesario las Unidades de la Comandancia General de Ceuta. En concreto dispone, en cuanto a artillería de campaña, del obús 155/52 y del obús 105/14. En cuanto a artillería antiaérea, se dispone del cañon 35/90, del misil Mistral y de la dirección de tiro Skydor.

Mientras, el rearme de Marruecos prosigue impulsado por el apoyo de Estados Unidos y, en menor medida, de Israel. Este apoyo ha dado alas a una política intensiva de adquisición de armamento. La tensión con Argelia ha contribuido a ese rearme, que en los últimos meses se ha disparado como consecuencia del conflicto del Sáhara Occidental. Argelia rompió sus relaciones bilaterales y cerró su espacio aéreo con su vecino del oeste en 2021. También se recrudecieron las hostilidades con el Frente Polisario –que reclama la independencia del Sáhara Occidental–, que rompió en 2020 el alto el fuego firmado con el país magrebí.

Hay que señalar que el pasado día 13 de febrero, el presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha enviado este martes una carta al líder del Ejecutivo de la Nación, Pedro Sánchez, con el objetivo de pedirle un encuentro cara a cara «con urgencia» para «abordar asuntos prioritarios que precisan de una estrategia de Estado decidida y enérgica en la ciudad teniendo en cuenta nuestros condicionantes, riesgos y amenazas».

La Administración autonómica considera que el grado de avance con la Estrategia de Seguridad Nacional y el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico aprobado por el Consejo de Ministros en 2022 no es ni de lejos el anunciado y que el incremento de la presión migratoria registrado durante las últimas semanas con la anuencia de las Fuerzas de Seguridad marroquíes «desborda las capacidades» de la ciudad.

El Consejo de Seguridad Nacional acordó en junio de 2022 elaborar un Plan Integral de Seguridad para las dos ciudades autónomas, pero hasta ahora solo se ha trabajado en «elaborar un estudio de situación desde un punto de vista general de la seguridad en diferentes ámbitos y sectores de actividad».

«Una vez se integre y analice toda la información obtenida, se podrá comenzar a trabajar en los objetivos estratégicos del Plan y en las correspondientes líneas de acción», ha detallado el Gobierno de Sánchez en su respuesta a una pregunta por escrito del diputado nacional por Ceuta, Javier Celaya (PP).

Tensiones con Marruecos

Las tensiones con Marruecos se producen de una forma solapada. Después de un año ni siquiera se han logrado avances en las aduanas de Ceuta y Melilla. De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se marchó este miércoles de Rabat, donde fue recibido en audiencia por el rey Mohamed VI y mantuvo un largo encuentro con el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, sin una fecha concreta para la apertura de las aduanas de las ciudades autónomas.