Ejército de Tierra Fuego intenso de carros de combate Leopard y Pizarro y misiles Spike en un asalto en la nieve
El objetivo militar es el asalto a una posición defensiva enemiga. La nieve es espesa. La operación ha sido previamente preparada por los zapadores. Comienza la misión y los carros de combate Leopard abren fuego. También lo hace el pelotón de defensa contra carro, con sus poderosos misiles Spike. Mientras, los zapadores se aproximan a los puntos donde van a abrir brecha para romper la posición enemiga. Tras ellos, las secciones mecanizadas con sus vehículos Pizarro. Una vez abiertas las brechas, los blindados españoles desalojan al enemigo y consolidan la posición.
Esta escena es un ejercicio táctico y se desarrolló con éxito en Letonia. En concreto, en el campo de maniobras de la Base Militar de Adazi. Las maniobras se denominan 'Snow Assault', y en ellas participó el subgrupo táctico mecanizado y la compañía de zapadores del contingente eFP XIV. El Estado Mayor de la Defensa afirma que estos ejercicios son esenciales para «mantener la preparación, consolidar la cohesión de la fuerza, y comprobar el estado de los equipos y materiales para el combate».
El contingente español desplegado en la base militar de Adazi, con el que España participa en la misión de la OTAN para contribuir a la disuasión en el flanco este, relevó a su personal a mediados del pasado mes de diciembre.
Más de 600 militares conforman el contingente, siendo la misión de Letonia la de mayor volumen en el exterior, y ha sido extendida a lo largo de 2024.
El contingente recibió la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el pasado diciembre. la ministra les agradeció «la importante labor que hacen, dejando su casa y sus familias, pero, sobre todo, cumpliendo con rigor y profesionalidad y dejando muy alto el pabellón español». «Allá donde hay un soldado español, estamos más cerca de la paz», ha destacado.
Robles pudo contemplar los medios principales que aporta España al 'Battle Group': vehículos de combate de infantería, carros de combate, una pieza y radar de artillería y una máquina de ingenieros, entre otras cosas.
El inicio de la guerra en Ucrania motivó el refuerzo de esta misión que, en el caso de las tropas españolas, se tradujo en un aumento de efectivos que sitúa a España en el segundo que más personal aporta y el primero en potencia de combate.
Entre los cometidos de las tropas españolas, se incluye operar con las Fuerzas Armadas letonas, complementando sus capacidades, y participar activamente en los ejercicios y actividades de la misión, donde los españoles han cosechado éxitos reseñables.