El F-35 furtivo de quinta generaciónKindelán

 El misterioso revestimiento gris del F-35 para esconderse del radar enemigo

El caza de combate F-35 fabricado por la compañía norteamericana Lockheed Martin está presente en un importante número de países: Australia, Bélgica Canadá, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Polonia, República de Corea, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. El F-35, conocido en esferas militares de España como el «innombrable», es un caza furtivo de quinta generación que se baraja como una opción para sustituir a los F-18 y a los Harrier españoles, cuya vida operativa se encuentra en su recta final. Su alto precio y el hecho de que sea fabricado por la industria norteamericana han frenado hasta ahora su adquisición para las Fuerzas Armadas españolas.

Una de las características más peculiares del caza es su «capa de invisibilidad», que hace muy complicado para el enemigo detectar y apuntar al avión. El F-35 y sus sensores internos, armas y combustible contribuyen al sigilo o «baja observabilidad» del F-35. Pero, ¿cuáles son los ingredientes de esa fórmula única de la invisibilidad?

Una combinación secreta

  • Recubrimiento absorbente de radar: La «pintura» gris del F-35 reduce y absorbe las señales de radar.
  • Bordes alineados: Las formas y ángulos geométricos específicos del F-35 interrumpen el retorno del radar, rebotando o atrapando los reflejos del radar.
  • Sensores, armas y combustible integrados: los sensores internos permiten al F-35 mantener su sigilo y aerodinámica.
  • Las armas internas y el combustible reducen aún más la firma del radar del F-35.
  • Firma reducida del motor: El diseño del F-35 minimiza la firma de «calor» infrarrojo del avión.
  • Guerra electrónica: el avanzado sistema de guerra electrónica del F-35 permite a los pilotos enfrentarse o bloquear amenazas electromagnéticas.
    ​(Fuente: Lockheed Martin)

Se estima que la OTAN tendrá más de 400 F-35 para 2030. El beneficio económico de la multinacional ha aumentado en los últimos tiempos, debido principalmente a las mayores ventas del programa F-35 por un mayor volumen de producción.

F-35Kindelán

F-35Kindelán

Existen tres clases de F-35. El F-35A, diseñado para operar desde bases aéreas convencionales. El F-35B, la variante STOVL, cuyo especial sistema de propulsión le permite operar desde buques LHA/LHD, como el Juan Carlos I, portaviones sin catapulta y pistas cortas. Y el F-35C, que tiene alas y superficies de control de mayores dimensiones.

La publicación especializada internacional Jane’s informó recientemente de que 50 aparatos de este caza estadounidense de quinta generación podrían ser adquiridos por las fuerzas armadas españolas. De hecho, habla de 25 para del modelo convencional, que sería para el Ejército del Aire, y otros 25 del modelo F-35B, de aterrizaje y despegue vertical para la Armada.

Mientras se hizo pública la petición del máximo responsable de la Fuerza Aérea de Portugal o Força Aérea Portuguesa (FAP) para sustituir en el futuro próximo su veterana flota de aviones de combate F-16.