Ejército de Tierra El duro combate de los legionarios en zonas urbanizadas con tiro en espacios cerrados
La Legión española participa de manera permanente en constantes ejercicios de adiestramiento, como corresponde a una unidad militar de elite. Pero en las últimas semanas ha multiplicado sus ejercicios. El último corresponde a la 3ª Compañía de la X Bandera Millán Astray de la Brigada de La Legión, que se ha instruido en combate en zonas urbanizadas. El ejercicio ha consistido en una Jornada de Instrucción Continuada, realizando tiro CQB (Combate en espacios cerrados) y maniobras tácticas nocturnas de nivel Pelotón, según ha informado el Ejército de Tierra.
Se trata de un duro y exigente entrenamiento. El combate en espacios cerrados (Close Quarters Battle, CQB), es una clase de combate en el que las unidades militares se enfrentan al enemigo a corta distancia, ya que se desarrolla en edificios o viviendas que se encuentran en zonas urbanizadas. La precisión en el disparo es esencial, por lo que se trata de un necesario adiestramiento, que se complica durante la noche. En ocasiones, el combate desemboca en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, por lo que los legionarios deben estar preparados para cualquier eventualidad.
Por otra parte, el Cuartel General de la Fuerza terrestre ha informado igualmente de ejercicios desarrollados por el 3° Escuadrón Ligero-Acorazado del Grupo de Caballería de la Brigada de La Legión, que se ha adiestrado en capacidades de reconocimiento, seguridad y combate durante el ejercicio Alfa 01/24 en el Campo de Maniobras y Tiro de Las Navetas y la Serranía de Ronda
Otro ejercicio en el que se ha adiestrado la Brigada de La Legión en marzo ha sido la instrucción con el Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I) en procedimientos de Close Combat Attack (CCA), llevando a cabo ejercicios tácticos de simulaciones de ataques con helicópteros desde tierra, en la provincia de Ciudad Real.
La 2ª Compañía de Zapadores de La Legión, por su lado, ha continuado con su instrucción de localización de artefactos explosivos IED,s en ambiente urbano, perfeccionando y mejorando sus capacidades y su instrucción. Este tipo de artefactos explosivos improvisados o IED (Improvised Explosive Device) destacan por su letalidad y son frecuentemente utilizadas por formas no convencionales de combate, en especial por técnicas empleadas por grupos terroristas o insurgentes. El Consejo de Ministros, en su reunión del día 2 de octubre de 2009, aprobó la creación de un Centro contra artefactos explosivos improvisados. El objetivo de este centro es reforzar la seguridad de las fuerzas españolas y aliadas desplegadas en operaciones, y contribuir a mejorar su seguridad contra la amenaza terrorista o insurgente.
Por último, y como ya informó El Debate, la Legión participó en el ejercicio Legion Dart. Las unidades del Grupo de Combate Colón de la Brigada de La Legión realizaron un adiestramiento previo a la conducción de una operación de 72 horas de alta intensidad. Posteriormente, tuvo lugar un despliegue en el Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla (Albacete). Durante dicho ejercicio, se desarrolla la operación Legion Pike, que consiste en 72 horas de alta intensidad y fuego real. La maniobra se desarrolló en unas condiciones meteorológicas adversas.
Por último, señalar que la Brigada «Rey Alfonso XIII» II de la Legión finalizó a finales de febrero el ejercicio «Minerva I/24», realizado en las instalaciones del Centro de Adiestramiento (CENAD) «San Gregorio» (Zaragoza), bajo la dirección de su jefe, general José A. Carreras. El «Minerva I/24» es un ejercicio de puestos de mando (CPX) cuyo principal objetivo ha sido el adiestramiento de diferentes puestos de mando en el marco de una operación convencional, especialmente en operaciones de combates en zonas urbanizadas.