Armada | Ejército de Tierra | Ejército del Aire Cinco mensajes clave de la ministra de Defensa sobre las Fuerzas Armadas
La ministra de Defensa ha enviado cinco mensajes sobre las Fuerzas Armadas españolas durante su última comparecencia. Estos mensajes tienen una lectura interna, pero también otra a nivel geoestratégico. Estos son las claves:
Se mantiene el gasto en defensa
La ministra de Defensa dejó claro que la renuncia del Gobierno a presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año no influirá en el gasto de su cartera ya comprometido, al tiempo que ha recalcado que España pretende alcanzar el 2 % del PIB de inversión en defensa para 2029, en línea con lo acordado con los socios de la OTAN.
La mili obligatoria no vuelve
La ministra Robles ha descartado que España vaya a volver a instaurar el servicio militar obligatorio ante la posibilidad de que la amenaza rusa a Ucrania se extienda a otros países europeos. «No va a haber servicio militar en España, en absoluto, ni creo que se le haya pasado por la cabeza a nadie», ha respondido a una pregunta del portavoz de ERC Joan Josep Queralt. La ministra señaló que el servicio militar obligatorio no es un ensalzamiento del «militarismo» y ha indicado que la situación trata de «sátrapas y autócratas ante los que no nos podemos poner de perfil».
Retribuciones de las Fuerzas Armadas
Sobre el incremento de las retribuciones que reclaman las asociaciones profesionales para el personal de las Fuerzas Armadas, la ministra ha afirmado que no se aumentaban desde el año 2005 y que este Gobierno lo ha hecho. «Las hemos incrementado y vamos a seguir haciéndolo», ha asegurado. El Partido Popular ha denunciado que los bajos salarios están provocando que muchos efectivos abandonen las Fuerzas Armadas para ingresar en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Robles ha respondido: «Hubiera estado bien que cuando el Gobierno anterior incrementó las retribuciones de la Policía y de la Guardia Civil no se hubiera olvidado de nuestros militares».
Secretos oficiales
La ministra ha subrayado que si el Congreso y el Senado deciden que tiene que haber una reforma de la legislación de secretos oficiales, «yo seré la primera que esté encantada y que salga a defenderla sin ningún problema». En este sentido, ha asegurado que para ella sería mucho más cómodo tener menos cortapisas a la hora de poder expresarse.
Tambores de guerra
La ministra ha vuelto a advertir de que la amenaza de Putin es real, como ya ha hecho en ocasiones anteriores. Respecto a si estas manifestaciones pueden crear alarmismo en la sociedad, Robles ha sido tajante: «Aquí no se alarma a nadie, todo el mundo ve la realidad, que Putin dice que estamos muy cerca de la tercera guerra mundial y que no tiene ningún problema en utilizar armas nucleares».
Poco antes, la ministra Robles había hecho una llamada de atención a la sociedad española porque cree que no es consciente del «enorme» peligro que hay en la actualidad, debido a la amenaza «total y absoluta» de Rusia a la Unión Europea. «La situación en el mundo es muy complicada», afirmó para subrayar que «hoy en día, un misil balístico puede llegar perfectamente desde Rusia a España».