Ejército de Tierra Ochenta miembros españoles de operaciones especiales se despliegan en Georgia
Ochenta miembros de las fuerzas de operaciones especiales españolas están desplegados en Georgia para el ejercicio Trojan Footprint liderado por el Comando Aliado de Fuerzas de Operaciones Especiales. El ejercicio discurrió dentro de una ambientación de «ocupación territorial por parte de fuerzas hostiles en las que hubo que operar en un ambiente discreto y no convencional», según informó el Mando de Operaciones Especiales (MOE).
Durante los primeros días del ejercicio los equipos operativos efectuaron reconocimientos en las distintas áreas donde iban a operar. Posteriormente hubo una fase de «Crosstraining», donde los equipos españoles y georgianos compartieron procedimientos y materiales. En la fase de ejecución de operaciones, las misiones cubrieron prácticamente todo el espectro de operaciones especiales, fundamentalmente reconocimiento especial y acciones directas. «El apoyo de la nación anfitriona fue constante y permanente», afirmó el Mando.
Los equipos españoles fueron tres: dos SOLTUs (Special Operations Land Task Unit) pertenecientes al MOE y un SOATU (Special Operations Air Task Unit) del Ejército del Aire y del Espacio. No faltó, tras el ejercicio final, una comida de camaradería entre todas las fuerzas participantes de nacionalidad georgiana, española, estadounidense y británica.
Este tipo de ejercicios se suelen enfocar a mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas de Operaciones Especiales de la OTAN y países asociados. Asimismo, estos ejercicios tratan de mejorar la capacidad de actuación de los aliados en la competición estratégica ante múltiples amenazas.