El designador láser Litening de Rafael acoplado a un EurofighterKindelán

Ejército del Aire y del Espacio  Un sistema láser de Israel para que los Eurofighter españoles señalen sus objetivos

45 nuevos cazas Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio, incluidos dentro de los programas Halcón I y II van a ser equipados con el POD de designación láser Litening V de la compañía israelí Rafael, tal y como aprobó el Consejo de Ministros el pasado mes de septiembre. Ahora, el Ministerio de Defensa ha adjudicado un acuerdo marco de 207,1 millones de euros para la provisión de los citados ''PODs' para sistemas de combate aéreo, según figura en el portal de contratación del Estado.

Pero, ¿en qué consiste este designador láser y cómo fiunciona? El POD sirve, fundamentalmente, para la identificación de objetivos y el seguimiento de amenazas. Se basa en un conjunto de sensores de alta resolución que ofrecen un alto nivel de precisión y fiabilidad al piloto, principalmente a la hora de designar los objetivos. Todos esos sensores están incorporados dentro de un solo módulo para permitir múltiples misiones:

¿Qué hace un pod láser?

  • Detección/reconocimiento/identificación/láser de objetivos en punto muerto
  • Detección automática de múltiples objetivos dinámicos y aéreos, y extracción precisa de la ubicación del objetivo
  • Seguimiento de objetivos multiestacionarios
  • Detección de puntos láser y medios de marcado láser, utilizando gafas de visión nocturna (NVG)
    ​(Fuente: Rafael)

Así es el POD de Rafael para los Eurofighter españolesKindelán

Así es el POD de Rafael para los Eurofighter españolesKindelán

El POD genera coordenadas de destino de alta precisión, respaldadas por un procesamiento de imágenes de algoritmo avanzado. Y tiene la capacidad, asimismo, detección de puntos láser y marcado láser, utilizando gafas de visión nocturna (NVG), lo que le da una gran versatilidad. De hecho, la justificación ofrecida por el Gobierno para la contratación es que la firma israelí es la única capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto. Su capacidad permite la interoperabilidad con JDAM (Joint Direct Attack Munition o Munición de Ataque Directo Conjunto). Básicamente, el JDAM convierte las bombas de caída libre en bombas guiadas de precisión gracias a un sistema de guiado. El POD también está destinado a misiones orientadas a imágenes y ubicación, ataques de alta precisión y evaluación de daños en batalla.

POD de designador láser para Eurofighter españolesRafael / El Debate

El Litening de Rafael ofrece imágenes de cámara en color de TV HD e infrarrojos (FLIR) en tiempo real, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Litening vuela con 27 fuerzas aéreas y en 25 tipos de aviones, y es especialmente utilizado por Estados Unidos y la OTAN.

la imagen de Rafael muestra la situación del Litening en el EurofighterRafael

El Ejecutivo español considera que «en misiones aire-aire, el POD permite incrementar la efectividad de combate de estos sistemas de armas, mejorando la capacidad de detección, identificación y seguimiento pasivo de trazas, de día o de noche, tanto en misiones de policía aérea como en operaciones. El empleo de munición de precisión guiada por láser e incluso GPS requiere que los objetivos estén iluminados por estos POD», detallaba las referencia del mencionado Consejo de Ministros.

El Ejecutivo señaló también que con este acuerdo marco se consigue mantener una «adecuada capacidad de enfrentamiento» en los futuros escenarios, con el fin de dotar al Ejército del Aire y del Espacio de las capacidades militares necesarias, en términos de calidad y cantidad, para contribuir a una disuasión efectiva, así como garantizar la defensa y superioridad aéreas en los distintos escenarios nacionales o internacionales.

«Asimismo, contribuye a la consecución de mayores capacidades orgánicas de sostenimiento, lo que permite reducir los plazos y costes de reparación. Este acuerdo marco, con un valor estimado de 207.414.102 euros, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027», informó el Gobierno entonces.