Fuerzas Armadas Relevo de escuadrillas de la Armada española en la isla de Alborán mientras Marruecos impulsa su megadespliegue
La 3ªEscuadrilla y la 5ªEscuadrilla de la Armada española realizaron recientemente el relevo en el Destacamento Naval de la Isla de Alborán. Como subraya la Armada española, en esta pequeña isla de 605 metros, existe un destacamento permanente desde el año 1997.
Este recambio tiene lugar mientras Marruecos se lanza a unas grandes maniobras militares. Como informó El Debate, el Gobierno canario ha trasladado al Ministerio de Asuntos Exteriores su «preocupación» por el desarrollo de estas maniobras militares por parte de Marruecos en aguas cercanas a Canarias.
African Lion es el principal ejercicio anual conjunto del United States Africa Command (Comando África de EE.UU.); es un megaejercicio internacional organizado por Marruecos, Ghana, Senegal y Túnez de mayo a junio de 2024. Anualmente, más de 10.000 participantes de 20 naciones y la OTAN entrenan juntos para mejorar la interoperabilidad con sus socios africanos en todos los dominios. Además de Estados Unidos y los citados países, participan Reino Unido, Brasil, Francia, Italia, Países Bajos.
Dichas maniobras han motivado que el senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea, haya presentado una pregunta destinada al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la que pide respuestas sobre el grado de información que recibe y comparte el Gobierno de España sobre aquellas actividades del Reino de Marruecos, caso de maniobras militares o autorizaciones para la explotación de hidrocarburos, que pueden tener incidencia en territorios vecinos, como es el caso de Canarias.
El representante gomero plantea la pregunta al hilo del reciente anuncio del Gobierno de Marruecos, que realizará maniobras militares a 125 kilómetros de las costas de las islas, y además en aguas del Sáhara Occidental, un territorio sobre el que el reino alauí carece de soberanía por estar inserto en un contencioso internacional a resolver en el seno de Naciones Unidas.
A ello se suman otras decisiones unilaterales de Marruecos en el pasado reciente, caso de las autorizaciones concedidas para realizar prospecciones de hidrocarburos en aguas internacionales cercanas a Canarias, otra cuestión sobre la que el Gobierno autonómico carece de información, bien por no haber sido facilitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España o porque la misma diplomacia española carece de cualquier información al respecto, detalla la formación en una nota.
Para Fabián Chinea, los principios de transparencia y buena vecindad hacen necesario que los gobiernos de España y Canarias tengan información suficiente sobre estas actuaciones del país vecino, pues la ausencia de explicaciones alimenta la desconfianza sobre el impacto que puedan tener en las aguas y el territorio del archipiélago.
El «GATO»
El «GATO», como se conoce a los helicópteros de la Tercera Escuadrilla, ha llevado a cabo todo tipo de misiones de inteligencia, búsqueda y reconocimiento sobre costas y del tráfico marítimo
La 3ªEscuadrilla ha participado en un gran número de operaciones en el exterior. El helicóptero emblemático de la Escuadrilla ha sido el AB-212, que se encuentra en un momento de cambio. El 18 de diciembre de 2015 la Flotilla de Aeronaves recibió el primer helicóptero AB-212 modernizado parcialmente, y a lo largo del año 2018 se suministró el último de los siete helicópteros modernizados, lo que ha permitido alargar su vida operativa. Como informó El Debate, el pasado 14 de febrero, en el Golfo de Adén, el helicóptero AB-212, llevó a cabo el último vuelo de la Tercera Escuadrilla en la operación Atalanta tras 9 despliegues.
El 24 de junio de 2022 la Armada rindió homenaje a un helicóptero SH-3D de la 5ª Escuadrilla a bordo del L-61 Juan Carlos I.
La isla de Alborán es uno de los territorios que reclama Marruecos y cuya actividad mantiene España de forma constante. El Ministerio de Defensa proyecta, por ejemplo, la obra de puesta en funcionamiento de una planta solar fotovoltaica en las Islas Chafarinas, enclave de soberanía española frente a la costa de Marruecos. La planta va a ser financiada con Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilicencia (PRTR) y tendrán un coste estimado de 555.579,14 euros, según consta en el pliego de contratación. El proyecto de la planta solar se basa en el almacenamiento con baterías de litio mediante solución compacta y servirá para asegurar el suministro del destacamento del Ejército de Tierra allí destinado.
Entre las mejoras que van a efectuar se contemplan nuevos sistemas de seguridad y acceso, de abastecimiento de agua y de energía eléctrica. Además, está prevista la ampliación del muelle, añadiendo una nueva rampa y una nueva grúa de carga y descarga.
La isla de Alborán, una prioridad
El pasado mes de febrero unos 200 inmigrantes ilegales llegaron a la isla de Alborán en diversas pateras desde Marruecos, permaneciendo en el islote custodiados por la Armada hasta que pudieron ser trasladados a Almería. La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó el pasado día 11 al Destacamento Naval con base en la isla de Alborán, dos semanas después de que acogiera a 200 inmigrantes llegados en dos días en condiciones de temporal y ha afirmado que este enclave estrategico «ha pasado a ser una prioridad».
Robles agradeció «la labor difícil e importante que hacen», en particular desde que «la inmigración ha puesto en el foco el lugar», y aseguró que en el Gobierno «están muy pendientes» de «lo que pasa en Alborán» al tiempo que han «tomado nota de algunas cosas que necesitan».
«Esto es como un barco en medio del mar con unas condiciones complicadas, me voy muy impresionada con lo que hacen porque sé que donde hay un soldado español hay mucha profesionalidad y mucha humanidad», subrayó la ministra.
La ministra es la primera titular de Defensa en realizar una visita a este destacamento de Alborán, que desde 1997 se ha establecido de forma permanente y cuyo papel es «fundamental» como garante de la seguridad y para proteger la biodiversidad.
En un comunicado, el departamento ha explicado que se están acometiendo una serie de mejoras para el «reacondicionamiento» de las infraestructuras de la isla, así como la adecuación de sus instalaciones, como los dormitorios.