Armada española Inminente despliegue de seis portaaviones en el Mediterráneo, con el LHD Juan Carlos I y su gemelo turco
Uno de los próximos hitos militares en el Mediterráneo será el ejercicio Neptune Strike de la OTAN, en el que se desplegarán seis portaaviones: los estadounidenses Dwight D. Eisenhower y Theodore Roosevelt; el francés Charles de Gaulle y el italiano Cavour. También tomarán parte el español LHD Juan Carlos I, junto al portaaeronaves de la marina turca Anadolu, gemelo del buque español.
Neptune Strike son maniobras que se enmarcan en las denominadas ‘actividades de vigilancia reforzada de tiempo de paz’ . Durante 15 días, el Grupo de combate español Dédalo 24 permanecerá bajo el mando militar de la Alianza, y sus aviones embarcados Harrier, junto con los de los demás portaaviones participantes, según informa el Estado Mayor de la Defensa.
La agrupación naval española llevará a cabo, además de las habituales misiones navales, otras de apoyo a los contingentes desplegados en los países del Este de Europa, incluyendo a las tropas que el Ministerio de Defensa está estableciendo en Eslovaquia para fortalecer la disuasión de la Alianza. Durante más de tres meses, la Armada española navegará desde Estambul (Turquía) a Helsinki (Finlandia). El ‘Dédalo 24’ participará además en el ejercicio ‘Mare Aperto’, organizado por Italia, y dedicará períodos para operaciones anfibias bilaterales con Grecia y Turquía, respectivamente.
A finales de mayo, tras una breve escala logística en la Base Naval de Rota, comenzará la fase atlántica del despliegue ‘Dédalo 24’. El Grupo se dirigirá a Gijón, donde participará en las actividades del Día de las Fuerzas Armadas, que este año tendrá su acto central en Oviedo.
El evento más importante de esta segunda mitad del despliegue será la presencia en el Báltico para participar en el ejercicio multinacional BALTOPS 24, el más multitudinario de los que se realizan en esta zona y el primero tras la reciente adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia.
El gigantesco USS Dwight D. Eisenhower (CVN 69), conocido como «Ike», tiene propulsión nuclear y es el segundo de la clase Nimitz, Ike entró en servicio el 18 de octubre de 1977. Cuenta con un Sistema de Armas de Cercanía, el Sistema de Misiles Sea Sparrow de la OTAN, el Sistema de Datos Tácticos de la Armada estadounidense, el Módulo de Guerra Antisubmarina y actualizaciones de comunicaciones.
El USS Theodore Roosevelt es el cuarto portaaviones de propulsión nuclear de clase Nimitz y recibe su nombre en honor al 26º presidente de los Estados Unidos. Es una ciudad flotante de 5.500 marineros profesionales de todos los estados de la Unión. Entre su amplia variedad de misiones se incluye la guerra aérea, guerra de ataque, guerra de superficie, guerra submarina y guerra electrónica.