Un efectivo del Grupo Táctico Ceuta en misión de vigilanciaEjército de Tierra

Ejército de Tierra  Despliegue de disuasión 24/7 del Grupo Táctico en Ceuta frente a Marruecos

24 horas, los 7 días de la semana. El Grupo Táctico Ceuta del Mando Operativo Terrestre se despliega en la ciudad autónoma realizando operaciones de presencia, vigilancia y disuasión 24/7 en territorio ceutí. El Grupo Táctico depende del Mando Operativo Terrestre, que se encuentra bajo control operativo del Mando de Operaciones. Estas unidades militares tienen como principal objetivo mantener la seguridad, así como garantizar la estabilidad y protección de los territorios españoles. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son territorios estratégicos. La situación geoestratégica actual, plagada de amenazas, hace más necesario que nunca su vigilancia permanente. Además, y ante las reivindicaciones constantes de Marruecos, la visibilización continua de la defensa española, es clave.

Un militar del Grupo Táctico Ceuta, en misión de vigilanciaEjército de Tierra

Actualmente la Comandancia General de Ceuta está compuesta por casi 2.700 militares de los que 180 son oficiales, cerca de 500 suboficiales y 2.037 personal de tropa (233 mujeres). Mientras, y según ha informado el Ministerio de Defensa, componentes del grupo de regulares de Ceuta número 54 y el batallón de infantería protegida 'San Quintín' de la Brilat en Galicia han partido este miércoles desde el puerto de Gijón para participar en el ejercicio multinacional 'Saber Strike 24', que se desarrolla del 12 al 29 de abril.

Militares del Grupo Táctico Ceuta en misión de disuasiónEstado Mayor de la Defensa

El pasado mes de marzo también se desplegó personal de la Brigada 'Canarias XVI', que conforma el Grupo Táctico que ha llevado a cabo patrullas de presencia, vigilancia y disuasión en todas las Islas Canarias. Su misión es la de garantizar la seguridad de los espacios terrestres de soberanía nacional y reaccionar ante cualquier incidente, detectando con anticipación la posible evolución a una situación de crisis.

El Mando Operativo Terrestre (MOT) es el órgano de la estructura operativa de las FAS responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las citadas operaciones en el ámbito terrestre.

El teniente general Julio Salom Herrera, jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, es el Comandante del Mando Operativo Terrestre (CMOT), al cual le corresponde planear las operaciones de presencia y vigilancia en el archipiélago canario, Ceuta y Melilla, manteniendo constantemente las relaciones de coordinación con las autoridades y organismos civiles y militares.

Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aéreo (MOA), Ciberespacial (MOC) y el Espacial (MOESPA) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en este tipo de operaciones bajo control operativo del Mando de Operaciones.