El Buque de Acción Marítma 'Rayo' (P-42)Armada

Armada española  Despliegue de un buque de acción marítima en Melilla en misión de vigilancia frente a Marruecos

El Buque de Acción Marítima (BAM) 'Rayo' (P-42) ha desarrollado una misión de presencia naval, vigilancia y disuasión en aguas territoriales de la ciudad autónoma de Melilla. Este tipo de misiones son constantes en los territorios de soberanía española y complementan la labor del patrullero Isla Pinto, con sede permanente en la ciudad autónoma. El Rayo lleva a cabo habitualmente misiones de acción marítima de carácter militar relativas al control del mar contra amenazas asimétricas o convencionales de pequeña entidad, como explica la Armada, así como acciones limitadas de neutralización, enmarcados en los escenarios actuales de Seguridad Marítima.

El BAM Rayo es el segundo de la serie de los cuatro buques de acción marítima dependientes del Mando Naval de Canarias, con base en el Arsenal de Las Palmas, y cuenta con una dotación de 41 hombres y diez mujeres. Estos buques están diseñados para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional, además de misiones en colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la mar, tales como operaciones contra el narcotráfico o el terrorismo. También realizan misiones de control y protección del tráfico marítimo; vigilancia y control de pesca y lucha contra la contaminación marítima.

Así es el BAM rayo (P-42)Kindelán

La labor de este buque se efectúa en un momento complejo de las relaciones de Melilla con Marruecos. El Gobierno de Melilla lamentó este viernes que la ciudad «vive en una incertidumbre» desde que hace algo más de dos años España y Marruecos anunciaron «una nueva etapa» de relaciones para poner fin a la crisis política entre ambos países.

La vicepresidenta segunda y portavoz de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, se refirió al hecho de que aún no se hayan cumplido los compromisos de ambos países respecto a la reapertura de la aduana comercial, cerrada de manera unilateral por Marruecos en agosto de 2018, informa Efe.

El BAM Rayo continua su misión de presencia naval, vigilancia y disuasión en aguas territoriales de MelillaArmada

Mohatar señaló que esta fue una de las reivindicaciones de los empresarios de Melilla en la concentración celebrada el jueves, respaldada por el propio Gobierno local y todos los partidos políticos de la Asamblea, excepto el PSOE, además del cumplimiento del régimen de viajeros en la frontera terrestre y el retorno del anterior modelo de bonificación.

Cinco «Rayos»

El nombre Rayo es un nombre con tradición en la Armada. Es el quinto buque así bautizado. Anteriores a él han sido los siguientes:
  • Navío de 80 cañones, posteriormente reconvertido a navío de tres puentes y 100 cañones, que participó en la batalla de Trafalgar.
  • Cañonero de 1874 que prestó servicio en Cuba.
  • Torpedero de finales del siglo XIX y principios del XX.
  • Destructor - posteriormente reclasificado como fragata rápida - D-35 de la Clase Audaz.
​(Fuente: Armada)

La portavoz del Gobierno de Melilla, que estuvo en la protesta junto a otros miembros del Ejecutivo, ha confiado en que responsables públicos españoles «puedan dar aliento y seguridad a la ciudadanía» respecto a la reapertura de la aduana, fundamentalmente al sector empresarial y las familias, que «están padeciendo en sus trabajos» ese cierre desde hace casi seis años.