Éxito del operativo de Defensa para repatriar a España al joven de Bilbao

Tras una compleja operación de evacuación, el paciente, que se encontraba ingresado desde hace más de un mes en estado crítico en Tailandia ha sido trasladado al hospital vizcaíno

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado que «las Fuerzas Armadas nunca dejan a nadie atrás», durante el encuentro que ha mantenido con el equipo de la UMAER que ha trasladado a España a Álex García, el joven vasco que se encontraba gravemente enfermo en un hospital de Bangkok durante más de dos meses.

El avión militar que le ha repatriado, en el que han viajado la madre y la cuñada del enfermo, ha llegado sobre las 18:20 horas al aeropuerto vizcaíno tras un vuelo de unas doce horas de duración.

Se trata de una «aeroevacuación muy difícil», según reconoció Robles en declaraciones a los medios cuando anunció la repatriación. Una vez en el país asiático, donde la pareja acudió con una póliza de seguros, el hombre comenzó a «sentirse mal», por lo que fue hospitalizado con una «pancreatitis necrotizante de origen biliar a un 30 %».

Robles ha puesto de manifiesto la profesionalidad pero, sobre todo, la empatía de los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas que, «una vez más, han demostrado estar a la altura de las circunstancias aún en situaciones tan complejas como este operativo».

«Yo siempre estoy muy orgullosa de las Fuerzas Armadas, porque cuando hay un momento difícil ahí están. No solamente salvan las vidas de las personas, sino que muchas veces ponen en riesgo las suyas. Tenemos una gran deuda con ellas», ha señalado.

Por su parte la teniente coronel Pilar Salvador, jefa de la UMAER, ha destacado que están muy felices y orgullosos de haber podido realizar con éxito esta misión, a lo que les ha ayudado la gran energía e ilusión del enfermo por poder llegar a su casa.

El responsable de todo el operativo, el teniente coronel Francisco Cantalejo, ha manifestado que ha sido una misión muy complicada por la situación clínica del paciente y que toca mucho al corazón, pero al valorarlo directamente en el hospital y ver que había posibilidades de traerlo, nos animó mucho.

El avión medicalizado A330 de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire y del Espacio (UMAER) partía el pasado viernes de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde ha tomado tierra a última hora de esta tarde, tras hacer escala en el aeropuerto Loiu (Bilbao), para permitir el traslado de Álex García al Hospital de Cruces.