Ejército de Tierra La Legión se impone en un campeonato militar de tiro de precisión
La precisión y la rapidez son cualidades indispensables de los tiradores de elite del Ejército de Tierra. Se trata de una difícil especialización que cada año se pone a prueba en un campeonato militar en el que se dan cita representantes de las más destacadas unidades militares. Son exigentes pruebas que ponen a prueba las capacidades de los participantes. En esta ocasión, el Campo de Maniobras y Tiro «Cerro Muriano» (Córdoba) ha acogido el 10º Campeonato Militar de Equipos de Tiradores de Precisión del Ejército de Tierra.
El tiro de precisión, no obstante, se encuentra en el entrenamiento habitual de las Fuerzas Armadas. Como ejemplo reciente, los tiradores del Grupo Táctico Zamora de la BRILAT en Eslovaquia se han adiestrado para perfeccionar procedimientos y técnicas de tiro de precisión contra objetivos que, por su distancia, localización o visibilidad no pueden ser abatidos por otros medios, informó este sábado el Estado Mayor de la Defensa.
La Armada española también ha reportado, por poner otro ejemplo reciente, que el Equipo Operativo de Seguridad de la fragata Reina Sofía ha realizado un ejercicio de tiro con fusiles de precisión Barret y Accuracy continuando con ametralladoras ligeras Minimi, en el marco del Grupo Dédalo 24.
Volviendo al Campeonato del Ejército de Tierra, hay que señalar que estaba conformado por 19 equipos, de los cuales 10 pertenecían a Equipos Medios de Tiradores de Precisión (EMTP) –con fusil Accuracy de 7.62 mm– y los otros 9 a Equipos Pesados de Tiradores de Precisión (EPTP) –con fusil Barret de 12.70 mm–. Participaron equipos de las Comandancias Generales de Ceuta y Melilla, del Mando de Tropas de Montaña, de las Brigadas II, VI, VII, X, XI y XII, y del RC «España».
La competición finalizó con la victoria del equipo de la Brigada «Guadarrama» XII en EMTP y de la Brigada «Rey Alfonso XIII» II de la Legión en EPTP. El ganador de la clasificación general y campeón de la competición fue la Brigada «Rey Alfonso XIII» II de la Legión.
Durante la semana de competición se llevaron a cabo cinco pruebas distintas:
- Tiro de precisión a distancias conocidas, consistente en batir un número de objetivos a distancias entre 250 y 1.000 metros.
- Tiro bajo estrés a distancias desconocidas, en el que se realiza una carrera con hipoxia en un recorrido aproximado de 1.000 metros, con un desnivel positivo de 300 metros con 5 estaciones, en el que tienen que localizar, situar, identificar y discriminar entre amigo o enemigo, entre otras actividades.
- Recorrido de tiro de combate –con fusil HK y pistola HK, consistente en batir el máximo número de objetivos.
- Tiro desde una plataforma móvil, a una velocidad de 4,2 km/h, sobre blanco estático a diferentes distancias.
- Ejercicio de HOL D OFF, en el que el binomio, con un tiempo limitado, debe entrar en posición de tiro y batir una serie de objetivos en orden de distancia ascendente.
(Fuente: Ejército de Tierra)