Buque de Acción Marítima (BAM) MeteoroMinisterio de Defensa

Fuerzas Armadas  El buque de la Armada española que fue hostigado por la Royal Navy vuelve a vigilar el Estrecho de Gibraltar

Que la situación en el Estrecho de Gibraltar es altamente complicada es una obviedad. El narcotráfico se ha convertido en uno de los mayores problemas de la zona, se ha detectado el tránsito de varios convoyes rusos y se han producido algunos incidentes que han enrarecido las relaciones entre España y Reino Unido. El último de estos incidentes tuvo lugar el pasado mes de diciembre de 2023, cuando el Buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro (P-41) de la Armada Española patrullaba en aguas próximas a Gibraltar, en la zona de Levante. Fue allí donde fue hostigado por el buque HMS Dagger de la Royal Navy. El suceso se producía en plenas negociaciones sobre Gibraltar y la futura relación con la UE y España.

A lo largo de agosto 2023, ocurrieron tres incidentes graves en aguas territoriales españolas cercanas al peñón. En el primero, el barco metanero Gas Venus, de bandera panameña, derramó combustible en Gibraltar y afectó a la costa española. En el segundo caso, tres embarcaciones del servicio aduanero británico y de la Royal Navy intentaron impedir que la embarcación Colimbo II, del Servicio de Vigilancia Aduanera español, abandonara una misión de lucha contra el contrabando. En el último incidente, el pesquero español Mi Daniela y su patrón fueron hostigados por embarcaciones de la policía marítima gibraltareña en aguas españolas cercanas al Peñón.

Ahora el Meteoro, perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima, ha partido de su base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria para realizar labores de vigilancia en aguas del Estrecho y mar de Alborán.

Así lo ha informado el Mando Naval de Canarias, que agrega que el objetivo es contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de interés nacional, en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión de las Fuerzas Armadas, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

Así es el BAM MeteoroArmada Española

Así es el BAM MeteoroKindelán

Por su parte, el buque recalará en el puerto de Motril el próximo 3 de mayo, donde estará disponible para su visita por la población local en horario de mañana y tarde por determinar.

Dentro de las misiones asignadas se encuentra la contribución al Conocimiento del Entorno Marítimo (CEM), elemento posibilitador del resto de operaciones y las Operaciones de Seguridad Marítima (Maritime Security Operations-MSO), que constituyen las actuaciones concretas contra las amenazas y los actos ilícitos que ponen en peligro la seguridad en el entorno marítimo.