El Tercio «Gran Capitán» 1º de La Legión hace instrucción ante la valla de MelillaComandancia General de Melilla

Ejército de Tierra  Despliegue legionario para afianzar el «control de zona» de Melilla ante Marruecos

El Tercio «Gran Capitán» 1º de La Legión, ha efectuado una Jornada de Instrucción Continuada (JIC) en Melilla, con el objetivo de consolidar e instruirse en Control de Zona y en la Defensa de Puntos Sensibles. «A la voz de ¡A mí La Legión!, sea donde sea, acudirán todos», afirma la Comandancia General de Melilla en sus redes sociales. Este tipo de ejercicios son claves en el marco de las misiones de disuasión y vigilancia habituales en la ciudad autónoma.

Previamente, el Tercio «Gran Capitán» 1º de La Legión, había realizado el Ejercicio de Cohesión de Unidad (ECU), donde todos sus componentes han superado el tiempo mínimo exigido. Ademá, la Patrulla de Tiro del Tercio Gran Capitán, ha mantenido una dura preparación con vistas al Campeonato Nacional de Patrullas de Tiro del próximo mes de mayo.

El pasado 12 de abril, la ministra de Defensa, Margarita Robles, mantuvo varios encuentros con personal de las distintas unidades que operan en Melilla, integradas por 3.200 militares del Ejército de Tierra.

La Patrulla de Tiro del Tercio Gran CapitánEjército de Tierra

Además de participar en operaciones tanto en territorio nacional como en el exterior, las unidades militares de Melilla se encargan de la presencia, vigilancia y disuasión en las islas y peñones de soberanía española; en concreto, el archipiélago de Chafarinas, el peñón de Vélez de la Gomera y peñón e islas de Alhucemas.

Misión clave

En este sentido, la titular de Defensa señaló que «misiones como esta son esenciales para la seguridad y soberanía de nuestro país», especialmente en la situación geopolítica actual. Un trabajo que Robles agradeció especialmente porque a menudo se realiza en condiciones de aislamiento, soledad y con meteorología adversa.

Bajo el mando del general de división Luis Sáez Rocandio se encuadran el Tercio 'Gran Capitán' número 1 de la Legión, el Grupo de Regulares de Melilla número 52 -una de las más condecoradas del Ejército de Tierra-, y tres regimientos de caballería, artillería e ingenieros, así como una unidad logística y, como apoyo, cuenta también con un batallón de helicópteros de maniobra.

Como reza el famoso lema: «A la voz de ¡A mí La Legión!, sea donde sea, acudirán todos».

Nuevo patrullero

El pasado mes de febrero entró en funcionamiento un nuevo patrullero, el P-84, con la misma misión estratégica: la vigilancia permanente de las aguas de Melilla, así como los peñones e islas de soberanía española. El nuevo patrullero tiene como emplazamiento definitivo la ciudad autónoma.

El patrullero de la Armada española Isla Pinto (P-84), con base permanente en MelillaKindelán

Este nuevo patrullero de la Armada está bajo el control operativo del comandante naval de Melilla. Colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en misiones de policía marítima, según los acuerdos vigentes, y con otros departamentos ministeriales en tareas de vigilancia de pesca, de investigación científica, de salvamento, protección del patrimonio arqueológico subacuático y de lucha contra la contaminación marina.