La ministra de Defensa, Margarita Robles, entrega un diploma a un alumno del Curso de Comunicación Social de la DefensaMinisterio de Defensa

Defensa española  Robles: «La labor de las Fuerzas Armadas debe estar al margen de cualquier controversia política»

La ministra de Defensa clausura el III Curso de Comunicación Social de la Defensa y subraya la valoración que la sociedad hace de las Fuerzas Armadas: «Es un orgullo»

El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) ha albergado hoy la clausura del III Curso de Comunicación Social de la Defensa, que ha estado presidido por la ministra Margarita Robles. La titular de Defensa ha alentado a los alumnos a dar a conocer a la sociedad la gran labor de las Fuerzas Armadas, «que debe estar al margen de cualquier controversia política».

El curso que se ha clausurado hoy está destinada a la especialización en el ámbito de la comunicación de oficiales de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil.

«Es un orgullo ver la valoración que la sociedad hace de las Fuerzas Armadas. Nuestra ciudadanía les conoce, aprecia y respeta», ha asegurado la ministra de Defensa durante la clausura del curso, donde ha pedido a los futuros comunicadores aplicar, «con rigor y ética», la responsabilidad y la prudencia a la hora de informar sobre la política de Defensa. «Se trata de una política de Estado que no debe entrar en controversias», ha insistido Robles.

De izquierda a derecha: el teniente general Miguel Ballenilla, director del Ceseden; la ministra Margarita Robles; el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; la la jefa de la Oficina de Comunicación de la Defensa, María José Muñoz Estévez; y el coronel Julián Miguel ZamoraMinisterio de Defensa

Foto de familia del Curso de Comunicación Social de la DefensaMinisterio de Defensa

La jefa de la Oficina de Comunicación Institucional y Prensa de la Defensa, María José Muñoz EstévezEl Debate

Detalle de uno de los diplomas del curso de comunicación social de la defensaMinisterio de Defensa

La titular de Defensa ha incidido también en la dificultad que se les plantea como responsables de una comunicación que debe tener en cuenta aspectos tan delicados como la seguridad. «Esta responsabilidad exige ser muy prudentes», ha asegurado.

La formación tiene la consideración de curso militar, común y de especialización y su finalidad, a través de siete módulos, es capacitar a los oficiales para que alcancen el nivel profesional adecuado y ejecutar actividades de información pública en departamentos y oficinas de comunicación dependientes del Ministerio de Defensa y la Guardia Civil, y en las operaciones y ejercicios en el exterior en los que participa España.

El director del CESEDEN, teniente general Miguel Ballenilla, ha asegurado que el correcto empleo de la comunicación está siendo «fundamental» en los diferentes escenarios de los conflictos que se desarrollan en estos momentos. «Conocer la comunicación y saber usarla es un deber de todos nosotros, y con personal formado es como podemos enfrentarnos a este reto comunicativo», ha afirmado.

Alumnos del curso de comunicación de la defensa, durante el acto de clausuraMinisterio de Defensa

La ministra de Defensa, Margarita RoblesMinisterio de Defensa

Durante el acto han intervenido asimismo la jefa de la Oficina de Comunicación Institucional y Prensa de la Defensa, María José Muñoz Estévez, y el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz. Todos ellos, además de la titular de Defensa, han hecho entrega después de los diplomas a los 24 alumnos participantes que han obtenido la titulación.

El curso que se clausura hoy es una formación permanente de especialización de la Universidad de Alcalá de Henares, a través del Centro Universitario de la Defensa de Madrid (CUD-ACD), y en colaboración con la Dirección de Comunicación Institucional de la Defensa. A su finalización, los alumnos obtienen tanto la titulación otorgada por el Ministerio de Defensa como el título correspondiente al Diploma de Experto en Comunicación Social de la citada universidad.