Armada española | Dédalo 24 Dos fragatas españolas se encaran con un submarino nuclear francés
El grupo naval expedicionario Dédalo 24 de la Armada española prosigue sus maniobras en el Mediterráneo, que incluyen intensos ejercicios multinacionales. Las fragatas Reina Sofía y Blas de Lezo, han protagonizado uno de estos últimos ejercicios, y se han empleado a fondo para proteger al Grupo Dédalo de la amenaza del submarino nuclear francés FS Perle Blue y el griego HS Papanikolis, con el apoyo de un avión Poseidon P8 de la US Navy.
Uno de estos ejercicios de guerra antisubmarina ha consistido en que los submarinos francés y griego simulaban un ataque a un buque petrolero auxiliar, que se encontraba escoltado por las dos fragatas españolas en el Mar Mediterráneo. Las fragatas españolas se vieron obligadas a medir sus fuerzas, y pusieron a prueba su tecnología para neutralizar la amenaza submarina.
El Perle (S606), el submarino con el que se tuvieron que encarar las fragatas españolas, es un buque de ataque de propulsión nuclear de la clase Rubis, y fue asignado a la Marine Nationale en 1993. El submarino griego que ha participado también en el ejercicio, el HS Papanikolis, es de propulsión eléctrica y está equipado con tubos de torpedos, 4 lanzadores TCM Circe, 16 torpedos y misiles.
El Grupo Dédalo está formado por siete aviones Harrier, tres helicópteros de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, ocho lanchas de desembarco anfibio, doce embarcaciones rápidas y un batallón reforzado de Infantería de Marina. En total más de 1.700 efectivos, de los que 800 pertenecen a la dotación del Juan Carlos I. España participa estos días en las actividades de vigilancia reforzada 'Neptune Strike' (NEST) de la OTAN, que se están desarrollando en el Mediterráneo desde el 26 de abril y se extenderán hasta el 10 de mayo.
El 'Juan Carlos I', buque de mando del Grupo Dédalo, participa junto al portaaviones francés 'Charles de Gaulle', el italiano 'Cavour' y el turco 'Anadolu', gemelo del buque español.
Además de estos cuatro portaaviones, en las actividades 'Neptune Strike' participan 21 buques, 48 aeronaves y dos batallones de Infantería de Marina (uno de ellos español). En cuanto a personal, toma parte en los ejercicios un total de 4.600 militares de 15 países diferentes.
Por su parte, los aviones 'Harrier' están junto a los aliados sobre los cielos de Eslovaquia, Macedonia del Norte, Bulgaria, Rumanía, Italia, Montenegro y Albania, llevando a cabo misiones de apoyo a los contingentes desplegados en los países del este de Europa, incluyendo a las tropas españolas en Eslovaquia.
El Grupo 'Dédalo-24' está participando, simultáneamente, en el ejercicio anfibio 'Mare Aperto', organizado por Italia, junto con 6.000 efectivos de los países aliados.
A finales de este mes de mayo, el Grupo comenzará la fase atlántica del despliegue, que incluirá una escala en Gijón para participar en las actividades del Día de las Fuerzas Armadas, y continuará en el mar Báltico para tomar parte en el ejercicio multinacional 'BALTOPS 24'.