Un helicóptero de las Fuerzas Armadas suecas como el que embarcará en el LHD Juan Carlos IArmada Española

Armada española  El portaaeronaves Juan Carlos I embarcará por primera vez una unidad aérea de Suecia

España será el primer país de la OTAN en integrar efectivamente a una unidad sueca durante unas maniobras conjuntas. En concreto, una unidad aérea embarcará en el buque L-61 Juan Carlos I el próximo mes de junio. Un hito para ambos países y para la alianza transatlántica. Así lo anunció el contralmirante Gonzalo Villar, al mando del grupo Dédalo que se desplegará por todo el Mediterráneo. Villar subraya que el mensaje de disuasión de los aliados es claro. Subraya que hasta ahora, y durante sus misiones, no se ha producido nunca ninguna situación de confrontación con los buques rusos. La conducta de ambas partes es «segura y profesional», afirma el contralmirante.

Las banderas de Suecia y de la OTANArmada Española

A finales de mayo, tras una breve escala logística en la Base Naval de Rota, comenzará la fase atlántica del despliegue 'Dédalo 24'. Será cuando el grupo se dirigirá a Gijón para participar en las actividades del Día de las Fuerzas Armadas, que este año tendrá su acto central en Oviedo.

El evento más importante de esta segunda mitad del despliegue será la presencia en el Báltico para participar en el ejercicio multinacional 'Baltops 24', el más multitudinario de los que se realizan en esta zona y el primero tras la reciente adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia.

Asimismo, aprovechará para interactuar con los contingentes aliados desplegados en la región, en particular, con las tropas del Ejército de Tierra en Estonia y Letonia y con el próximo destacamento del Ejército del Aire y del Espacio en Lituania.

Hay que destacar que a finales del pasado mes de abril, Suecia anunció el envío de tropas a Letonia para reforzar el flanco oriental de la OTAN de cara a 2025. En concreto, el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, anunció que sus Fuerzas Armadas están preparando un pequeño contingente para su despliegue en Letonia en el marco de las labores de refuerzo del flanco oriental de la OTAN de cara al año 2025 con Leopard 2 y blindados CV90.