Armada española Robots submarinos se despliegan en aguas de Baleares con buques de la OTAN y 550 militares
Buques de superficie, un helicóptero de la Armada y un total de 550 soldados de la OTAN participan en maniobras contra minas en aguas próximas al archipiélago balear. En concreto, estas maniobras se desarrollan desde el pasado 29 de abril y hasta el próximo 9 de mayo en el marco del ejercicio multinacional ESP Minex-24, en el que participan militares de Francia, Italia, Grecia, Turquía, Bélgica, EE.UU. y España.
La Armada cuenta con sofisticados sistemas de detección submarina y buceadores especializados. Asimismo, disponen de robots autónomos submarinos de última generación que complementan las capacidades de los buques cazaminas. En concreto, se utiliza el vehículo autónomo Sparus, capaz de levantar una imagen del fondo marino con su sónar. Este tipo de robots con forma de torpedo están diseñados para una profundidad aproximada de 200 metros. Tiene una longitud de 1,6 metros, pesa 52 kilos, es capaz de flotar y tiene un área de carga útil fácilmente configurable y una arquitectura de software abierta, según explica la empresa Iqua.
Esta clase de robots tiene la ventaja de su bajo costo, y puede ser manejado por dos personas desde cualquier embarcación. Puede adaptarse a aplicaciones industriales, científicas y académicas. Pero en el ámbito de la defensa este tipo de drones se han convertido en esenciales, como se demuestra en este tipo de ejercicios para «cazar minas».
El Ministerio de Defensa ha explicado que la Armada lidera estas maniobras que se realizan con carácter anual. La fuerza naval multinacional, en la que se integran también la agrupación permanente de Medidas Contraminas de la OTAN en el Mediterráneo y la Fuerza Marítima Europea, es parte integrante del ejercicio que se lleva a cabo en las proximidades de cabo Blanco.
El Comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada, Javier Ruiz, es la autoridad al mando en la preparación y ejecución del ejercicio 'ESP Minex-24', y estará embarcado junto a su Estado Mayor Desplegable a bordo del Buque de Acción Marítima Relámpago.
El 26 de abril, todos los buques participantes de la agrupación recalaron en la Estación Naval de Maón para ultimar detalles del ejercicio y ya por la tarde, tuvo lugar un acto de arriado solemne a bordo del Buque Insignia Relámpago, que contó con la presencia de los mandos de agrupaciones y autoridades civiles de la Menorca, acompañado de una copa de vino español a bordo. Estas maniobras cuentan además con los precisos cazaminas Segura, Duero, Sella y Tajo. Estos buques de la case Segura desempeñan misiones imprescindibles para mantener abiertos al tráfico nuestros puertos principales y bases navales. Su misión de seguridad es clave y se basa en la detección, localización, identificación y neutralización de minas de fondo y orinque. Se trata de la 1ª Escuadrilla de Medidas Contra Minas (MCM), que está constituida por seis cazaminas de la clase Segura y tiene su base en Cartagena.
Tras la primera semana de ejercicios, está previsto que la agrupación recale en la Estación Naval de Porto Pi del 3 al 6 de mayo, y finalmente el 9 de mayo se realizará un primer análisis de los resultados.
Para la primera escala en Porto Pi habrá jornada de puertas abiertas este sábado de 11.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y el domingo de 11.00 a 13.00 horas.