La dotación del BAM Meteoro y el Equipo Operativo de Seguridad ejercicios de tiro en el Mar de AlboránArmada española

Fuerzas Armadas | Marruecos  Fuego real de un buque de la Armada en el mar de Alborán y misión en las plazas del norte de África

El Buque de Acción Marítima Meteoro de la Armada española se encuentra realizando una operación de seguridad marítima y continua con sus cometidos de vigilancia y disuasión en las plazas del norte de África, según ha informado la Armada.

El buque de acción marítima (BAM) 'Meteoro' (P-41), perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima, partió a finales de abril de su base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria para realizar labores de vigilancia en aguas del Estrecho y mar de Alborán. Precisamemente aquí, la dotación del Meteoro y el Equipo Operativo de Seguridad realizaron inserciones con pértiga y ejercicios de tiro en sus operaciones de vigilancia y seguridad marítima en el mar de Alborán.

El BAM Meteoro patrulla las plazas españolas del norte de ÁfricaArmada española

Un momento de la misión de vigilancia del BAM meteoro en las plazas del norte de ÁfricaArmada española

El Mando Naval de Canarias indicó que el objetivo del buque es contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de interés nacional, en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión de las Fuerzas Armadas, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

El buque está diseñado para llevar a cabo misiones militares contra amenazas tanto asimétricas como convencionales. No obstante, el grueso de sus misiones se basan en las Operaciones de Seguridad Marítima (MSO). Con una eslora de 94 metros, tiene capacidad para embarcar diversas aeronaves (1 NH90 / 1 SH60B / 1 AB212). Es el primero de los seis Buques de Acción Marítima (B.A.M.) construidos por los astilleros de Navantia (San Fernando – Puerto Real) entre los años 2009 y 2012.

Así es el BAM MeteoroArmada Española

Así es el BAM MeteoroKindelán

Por su parte, el buque recaló en el puerto de Motril el pasado 3 de mayo, donde estuvo disponible para su visita por la población local en horario de mañana y tarde.

Dentro de las misiones asignadas se encuentra la contribución al Conocimiento del Entorno Marítimo (CEM), elemento posibilitador del resto de operaciones y las Operaciones de Seguridad Marítima (Maritime Security Operations-MSO), que constituyen las actuaciones concretas contra las amenazas y los actos ilícitos que ponen en peligro la seguridad en el entorno marítimo.

Por otra parte, la Armada ha informado de que el patrullero Isla de León ha realizado una pasada frente a la Torre de Control del puerto de Ceuta con el USV Vendaval de la Autoridad Portuaria. Una imagen poco frecuente que la Armada ha difundido a través de sus redes sociales.